Colima

Preocupa a Salud el incremento de los indicadores de medición de Covid-19

La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado, Leticia Delgado Carrillo, dijo que es preocupante el incremento de los indicadores de medición de riesgo de Covid-19, lo cual puede derivar en un aumento de casos con hospitalizados graves o intubados y “es lo que no deseamos para ningún colimense y está en nuestras manos poder evitarlo”.

Durante la videoconferencia de prensa señaló que la situación es complicada, “lo vemos en la tasa de incidencia de 27.2 casos por cada 100 mil habitantes, 6.68 pacientes hospitalizados por cada 100 mil habitantes, un incremento en la positividad que pasó de 28 a 33% y una tendencia de mortalidad de 4 por cada 100 mil habitantes. Las cifras vistas así pueden parecer pocas, pero para nuestro estado son elevadas”.

Ante ese panorama, dijo, “es altamente probable que nuestra ponderación en el semáforo epidemiológico se incremente, toda vez que pasamos de 16 casos promedio por día a 21 y con este ritmo siguen los casos activos que son las fuentes primarias de contagios y de mayor dispersión viral en la vía pública”.

Lo anterior, consideró, derivará en la aplicación con mayor rigor de las medidas de contención que están descritas en el Plan de Reapertura Económica para negocios esenciales y no esenciales.

“Esta es una situación que se complica y no solamente por la regulación en la vía pública, sino porque a diario se invierten muchos insumos y recursos para la atención de pacientes, seguimiento de casos y suministro de insumos. Son tiempos complicados para la adquisición de insumos tanto por la demanda, como por la producción de los mismos, se solicita mucho material y no se produce en las cantidades requeridas”, advirtió la funcionaria.

Hizo ver que todos los estados requieren y solicitan, todos los países hacen lo propio, pero la demanda ha rebasado la producción en muchos de los insumos necesarios.

Por ello, indicó, el Gobierno del estado no ha escatimado en realizar gestiones de manera permanente para mantener el recurso necesario en la prestación de servicios y atención médica y lo hace de forma apremiante, puntual y transparente.

Pero también, subrayó, “el personal de salud ha alcanzado niveles de carga hasta estar exhaustos, pues son casi 10 meses de diaria lucha sin descanso, por la vida y la salud de las personas”.

Delgado Carrillo resaltó que los recursos son finitos, no son renovables, por lo que para cuidar nuestra economía, “hay que cuidar la salud y para el cuidado de la salud, hay que cuidar a nuestro personal médico y de todas las áreas afines involucradas. Ayudemos al personal de salud cuidándonos, protegiéndonos, aplicando las medidas de protección resumidas en el ‘A,B,C,D,E contra el Covid-19’ y no dejemos de hacerlo, hagámoslo en todo momento”.

Actualmente, indicó, “hay la esperanza de la vacuna, pero el coronavirus no desaparecerá con el biológico, es casi un hecho que la eliminación del virus es imposible y que nosotros, los seres humanos, tendremos que aprender a vivir con él. Aprender a cuidarnos del Covid-19 es tarea permanente, hasta que logremos la coexistencia”.

Botón volver arriba