Colima

Preocupa al sector empresarial el conflicto laboral en el Ayuntamiento de Tecomán

Es preocupante la situación que guarda el conflicto laboral entre los trabajadores de la comuna tecomense con la administración municipal que encabeza Elías Lozano por el impago de los adeudos que a pesar de que existen laudos ganados, señaló Óscar Ávalos Verdugo, exalcalde de Tecomán y actual presidente estatal del Instituto Político Empresarial.

En ese contexto, dijo que “encima, la actual administración municipal les ha dejado de pagar prestaciones que forman parte de su salario, cuando éstas no están sujetas a voluntad de los gobernantes en turno, toda vez que existen convenios colectivos de trabajo depositados en los tribunales, conquistas laborales, que la misma ley señala que son de carácter irrenunciable”.

A manera de antecedente, dijo que cuando los sindicalizados enfrentaron una huelga, ésta llegó hasta las últimas instancias legales y la Suprema Corte de Justicia declaró válidas y procedentes cada una de sus prestaciones, “partiendo de eso, la autoridad debe ser responsable y asumir como prioritario el pago de éstas”.

Afirmó que desde el empresariado existe gran inquietud por esta situación, a pesar del mito de que este gremio y las organizaciones sindicales son enemigos o sectores antagonistas, “la realidad es que en la mayoría de los casos existe una relación de respeto, pues tenemos plena conciencia que todos somos parte de una cadena que da sustento y estabilidad a nuestra economía, el dinero retenido a los trabajadores es un activo económico muy importante que ha dejado de circular en nuestro municipio y claro que eso golpea al pequeño, mediano y grande empresario”.

Refirió que cuando fue presidente municipal de Tecomán no estuvo exento de complicaciones económicas y tensiones con el sindicato, pero pudieron ser superadas gracias al diálogo y a privilegiar, respetar y cumplir acuerdos, “a una enorme voluntad política y tener sensibilidad con gran dimensión social, pues no olvidemos que los trabajadores son también pueblo, sirviendo al pueblo”.

Ávalos Verdugo exhortó al alcalde Elías Lozano a buscar esquemas y soluciones para poner un alto a este problema, que dijo, “nos afecta a todos”.

Reconoció que ha habido administraciones cuyo manejo opaco de los recursos ha complicado la situación de la comuna, “pero tampoco hemos sido todos los que antecedimos al actual al alcalde, tampoco creo que el padre del actual alcalde haya sido irresponsable en este tema, pues el también gobernó Tecomán”.

Lo cierto, concluyó, es que Elías Lozano es la autoridad en turno y le toca asumir esta responsabilidad institucional, “por mi parte pongo en la mesa la poca o mucha experiencia que pueda aportar, de manera humilde y respetuosa, para abonar desde mi trinchera a la paz social y el desarrollo de Tecomán”.

Botón volver arriba