Prepara STSGE acción penal y demanda laboral contra Nacho

Martín Flores Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), dio a conocer que se procederá penalmente contra el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ante la Fiscalía General del Estado, por fraude equiparado cometido al no enterar las retenciones salariales de los trabajadores al Ipecol.

Dijo que, en asamblea permanente de comité, delegados, pensionados y jubilados del STSGE, se acordó emprender acciones legales por impago de salarios y las retenciones.

En ese sentido, informó que también se presentará ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), demanda laboral por el impago de salarios y prestaciones a más de 3 mil 100 trabajadores de ese gremio.

Asimismo, se solicitará una auditoría excepcional por conducto del Órgano Superior de Fiscalización (Osafig), para que fiscalice e investigue por qué se contrataron créditos y por qué se dejó de pagar el salario a la burocracia estatal.

Flores Castañeda se reunió este martes (3) con pensionados y jubilados del STSGE, en asamblea extraordinaria, en la que se les informó de la resistencia civil organizada que se lleva a cabo por el impago de la quincena reciente y exigir al mandatario estatal y sus funcionarios que le cumplan a la clase trabajadora con el pago inmediato de la nómina correspondiente a la segunda quincena de julio, así como de las retenciones sindicales.

Resaltó que hay comunicación directa y permanente con la base trabajadora para mantenerla informada “sobre el mayor reto y conflicto al que nos enfrentamos, ya que es la primera vez en la historia que un gobernador deja de pagar salarios a sus trabajadores”.

Sobre las retenciones sindicales, explicó que están pendientes las correspondientes de la segunda quincena de febrero a la fecha, que suman la cantidad de 80 millones de pesos.

Por ello, la decisión de presentar la demanda penal por fraude equiparado contra el gobernador Peralta Sánchez, los exsecretarios de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega y Santiago Sánchez, así como la actual titular, Mariana Nieto.

Sobre las demandas ante el TAE, indicó que serán presentadas de manera personal por cada uno de los 3 mil 100 trabajadores sindicalizados.

También se hará un reclamo a la Secretaría de Hacienda por haber adelantado las participaciones federales al Gobierno del estado de los siguientes tres meses para que, al parecer, pague préstamos contraídos a corto plazo, sin considerar qué sucedería con los salarios de los trabajadores.

Se acordó que este miércoles (4) se tendrá una resistencia civil organizada y contundente y que por ningún motivo se hará paro de labores.

Por separado y por la misma causa, el magisterio estatal agrupado en la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron el Complejo Administrativo con la misma demanda, luego de que por varios días bloquearon tramos carreteros.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios