Universitarias

Preparan para una entrevista de trabajo a estudiantes próximos a egresar

Como parte de las actividades virtuales de las XXII Jornadas de Vinculación de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, Roxana Rodríguez, administradora de adquisición de talento de COGNIZANT México, impartió una charla sobre las mejores prácticas para tener una buena entrevista de trabajo.

Esas jornadas tienen como fin dar a conocer a los estudiantes, las empresas con que la Facultad colabora, identificar áreas de oportunidad de estancia profesional y de trabajo, así como los trámites a realizar para ser aceptados en ellas.

En su presentación, Roxana Rodríguez dijo que las entrevistas de trabajo se han modificado en los últimos dos años a consecuencia de la pandemia. Lo esencial, que es la indagación que realiza el entrevistador para descubrir las habilidades del candidato o candidata, sigue como antes.

Tanto si la entrevista se realiza de manera virtual o presencial, recomienda seguir 4 puntos principales: el código de vestimenta, la puntualidad, actitud adecuada de conocer a la empresa a la que se aspira y un buen currículo.

Recomendó también cuidar el comportamiento durante la entrevista, el cierre y el seguimiento, y sobre todo tener conocimiento del trabajo que realiza la empresa, qué tipo de valores tiene y qué actividades realiza; “parte de la misma preparación es averiguar sobre la posición que te piden desempeñar”.

En el caso de una entrevista en línea “es necesario hacer las pruebas de conexión, preparar el entorno (que sea un lugar adecuado), dar respuestas cortas y, en la medida de lo posible, evitar cancelar la entrevista”.

Para manejar la ansiedad recomendó tener confianza en la experiencia profesional y los conocimientos que se tienen, “ya que sólo conversarán sobre lo que conoces. Es importante tener claridad de qué aspectos quieres compartir y que éstos sean relevantes al puesto y a las competencias que se están buscando”.

Finalmente, habló de cuidar el lenguaje no verbal y recomendó “mostrar una actitud de gozo al hacer las cosas es una puerta abierta para iniciar un proceso más formal que avale el conocimiento necesario que en el currículo se dice”.

Cognizant Technology Solutions Corp es una multinacional estadounidense que ofrece servicios en Tecnologías de la Información, consultoría y externalización de procesos de negocio. Su sede central está ubicada en Teaneck, Nueva Jersey, Estados Unidos

Botón volver arriba