La laguna de Amela está muy cerca de desbordarse, persiste un riesgo para los pescadores por la presencia de cocodrilos.

Presencia de cocodrilos en Amela es un riesgo para pescadores, advierte PC

Roberto Campuzano López, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán (UMPC), señaló que aunque la laguna de Amela está muy cerca de desbordarse, persiste un riesgo para los pescadores por la presencia de cocodrilos.

En una entrevista señaló que antes de la tormenta tropical Dolores y del huracán Enrique, la laguna estaba seca. Con el primer fenómeno se llegó a un 40% de su capacidad, mientras que con el segundo subió a un 90.30% del total que es de 30 millones de metros cúbicos de agua, “es decir que está a poco de su límite para desbordamiento”

Si bien el eventual desbordamiento se daría en caso de otra tormenta, explicó que no hay familias que corran riesgo por ello, aunque recordó que “el año pasado tuvimos el caso de una persona que se cayó con todo y panga, y la consecuencia fue fatal porque la persona sigue desaparecida y eso nos genera problema”.

El agua desbordada de la presa sale al canal llamado zanja Prieta que llega al estero de El Chupadero y de allí sale al mar.

Tras indicar que ese vaso de almacenamiento de agua natural es el de mayor capacidad del estado de Colima, asentó que el peligro para los pescadores siempre existe porque hay cocodrilos en su hábitat. “Existe una cooperativa que no da permiso a las personas para que vayan a pescar. Ellos saben cómo manejarse, pero aun así las personas acuden para sacar alimento y ahí es donde tenemos las consecuencias”.

Por ahora, el canal de zanja Prieta está a su máxima capacidad, por lo que el responsable de PC en Tecomán confió en que se tenga un tiempo de secas para que baje la laguna y haya espacio para la captación de agua de otra tormenta.

“Tenemos poco de margen de captación, aunque afortunadamente el pronóstico es solo de los remanentes de Enrique, ondas nubosas que vienen sobre el mismo sistema y genera lluvias intermitentes, serenas y sin problema. No tenemos boletín donde nos informe la formación de otro fenómeno cerca”, aclaró.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios