Colima

Presenta daños edificio del IEE; puede utilizarse, pero deben hacerse reparaciones

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), María Elena Adriana Ruiz Visfocri, informó sobre los trabajos de evaluación de daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre del edificio que alberga esta institución, y el 20 de septiembre se formalizó la solicitud de revisión del inmueble ante la Unidad Estatal de Protección Civil.

Acompañada por el secretario ejecutivo del IEE, Oscar Omar Espinoza, y el perito Sergio Sánchez, Ruiz Visfocri señaló que realizaron un recorrido por el inmueble para hacer una detallada revisión detectando que sí presenta daños, “sin embargo, en virtud de tratarse de una institución que tiene diversos trabajadores laborando y además atención al público, no podía emitir un dictamen que pudiera validar la Unidad de Protección Civil”.

Derivado de lo anterior, el 21 de septiembre se solicitó el apoyo del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, por conducto de su presidenta Teresa Padilla Ríos, quien asignó al arquitecto Sergio Armando Díaz Larios a realizarse una revisión minuciosa de todo el edificio, tanto en el interior como en la parte posterior, incluyendo las bardas perimetrales.

Luego de la inspección se detectaron los siguientes daños, “grietas en los diferentes espacios que ocupan el área de baños, tanto de damas como de caballeros, y la separación de muros en ambos baños, que se deben a que están unidos unos de tablaroca y los muros de ladrillo y concreto”.

Asimismo, advirtió que las grietas en los espacios que ocupan los consejeros electorales Edgar Martín Dueñas, Ana Florencia Romano y Martha Iza, “se deben a que hay interpelación del acero, en dalas y mallas de refuerzo en muro, derivado, seguramente, de que ha tenido daños anteriores, y que se botaron seguramente porque el enmallado ya se encuentra con rastros de óxido y de mantenimiento”.

La presidenta del Consejo General del IEE señaló que también se encontraron 2 grietas en la parte posterior del edificio, en las paredes que dan al exterior, y debido a que tienen oxidación las dalas y el enmallado de los muros.

“Se encontró que la barda izquierda, de frente al Instituto, presenta grietas un poco más gruesas y una separación de la unión, con la barda con la que hace escuadra, sin embargo, esa pared es de los negocios que colindan con el Instituto, por lo que se dialogará con quienes ocupan esos establecimientos, para pedirles que se tienen que colocar refuerzos, pero que no son de mucha trascendencia”.

En la Sala de Sesiones del Consejo General se observó una pequeña separación del muro que se deriva de que tiene construcción posterior a que se hizo una ampliación y se separó, pero la separación no llega hasta la estructura o hasta las dalas del techo.

Ruiz Visfocri dijo que en el espacio que alberga a la Presidencia “se aprecia una grieta en un muro horizontal, que sí traspasa hasta el otro lado de la pared, por lo que el perito recomendó hacer un análisis estructural, es decir, con un perito que se dedique a evaluar daños estructurales para que recomiende el trabajo que se tendría que hacer para prevenir que esa grieta o se siga agrandando, porque ha seguido temblando y ha habido réplicas o vaya a caerse ese muro”.

La presidenta del Consejo General del IEC señaló que el perito dictaminó que puede seguirse usando el edificio, y que solamente a la brevedad posible se reparen los daños en la barda de la Presidencia y darle mantenimiento para evitar que siga la corrosión o la oxidación del enmallado que tienen la mayoría de las bardas y de los muros.

Botón volver arriba