Universitarias

Presentan el libro “El imaginario de lo público en la radio”

Por Jacqueline Cárdenas Rosales

La Pinacoteca Universitaria fue la sede de la presentación del libro “El imaginario de lo público en la radio”, como parte de las actividades de la Jornada del Libro Universitario Altexto 2022 que se llevará en los campus de la Universidad de Colima hasta el próximo 30 de mayo.

En su libro, el periodista Lenin Martell examina el papel que juegan las emisoras en México, pero también analiza el por qué no se ha desarrollado la radiodifusión como un servicio público. El periodista también profundiza en el concepto de la radio en el espacio público.

“La radio es el medio menos estudiado, no solo en México, sino en otras partes del mundo. Es una lástima porque la radio ha jugado un papel muy importante para la sociedad mexicana”, expuso Lenin Martell en su intervención.

El libro “El imaginario de lo público en la radio” es parte de una tesis y por ello, una gran parte de su contenido se centra en el histórico avance logrado por la radio en el México de los últimos siglos. Recopila, de igual manera, testimonios de personajes radiofónicos históricos y se adentra a hacer una comparación respecto a la industria radiofónica de Europa.

En su libro, Lenin Martell aborda aspectos para entender cómo el neoliberalismo ha participado en la radiodifusión, y el acomodo de la industria durante los mandatos de los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Vicente Fox.

Lenin Martell puntualizó, antes de concluir, que actualmente “hay cosas buenas que están ocurriendo en la radio, pues existen mayores espacios para emisoras y una mayor participación de los ciudadanos. Eso es uno de los objetivos que debe buscar la radio”.

Para comentar el libro, la doctora Ana Bertha Uribe Alvarado, catedrática de la Universidad de Colima, destacó: “Cuando leí el título creía que no tenía nada que ver con mi campo de estudio, pero conforme leía descubrí una problemática social muy interesante que me hizo reflexionar porque no solo es un texto académico o radiofónico, sino que es para todo el público”. 

Alumna de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba