Mundo

Presenta EUA el mayor aumento de homicidios en 25 años: FBI

Los homicidios en Estados Unidos aumentaron 4.3% en 2021 comparado con el año anterior y presentaron la mayor proporción por cada 100 mil habitantes en los últimos 25 años, informó este miércoles (5) el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Aunque el número de homicidios y asesinatos aumentó un 29.4% de 2019 a 2020, los casi 22,900 asesinatos y homicidios del año pasado llevan a una tasa de 6.9 por cada 100 mil, que es la más alta en un cuarto de siglo, según el FBI.

Los datos, sin embargo, son parciales, pues faltan los departamentos de policía de ciudades como Los Ángeles y Nueva York y de los condados de Los Ángeles y Phoenix que todavía no han entregado sus registros.

Este año el FBI modificó la forma en que recolecta los datos de crimen de las policías locales y, como resultado, está ausente el 40% de los departamentos de policía.

Sin embargo, la tasa de robos a mano armada disminuyó un 8.9% de 2020 a 2021, lo cual contribuyó sustancialmente a la disminución del crimen violento en general, que fue del 1%, a pesar de los incrementos en homicidios y violaciones, señala el informe anual.

El Centro Brennan para la Justicia indicó en un análisis del informe que “con tantas agencias que no han entregado su información acerca de 2021, el informe anual sobre el crimen tendrá baches significativos.

“Probablemente será imposible hablar de una tasa ‘nacional’ precisa de homicidios, o una tasa nacional precisa de crímenes violentos en 2021, y los legisladores tendrán que ser muy cuidadosos en el uso de estos datos limitados”, añadió Brennan.

Para llegar a las cifras que contiene este informe FBI usó estimados nacionales lo cual significa, por ejemplo, en el caso de los homicidios, que pueden haber aumentado en 2021 más de un 4.3% o pueden haber disminuido.

De acuerdo con los datos divulgados hoy los crímenes contra la propiedad disminuyeron el año pasado un 3.8% y las violaciones aumentaron un 3.4%.

“Es importante que se tenga en cuenta que estas tendencias estimadas no se consideran estadísticamente significativas”, señaló en un comunicado el FBI.

“La naturaleza insignificante de las tendencias observadas es la razón por la cual, a pesar de los cambios descritos, el mensaje general es que el nivel de crimen se ha mantenido”.

Además del informe anual sobre el crimen, el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA), en un comunicado conjunto expresaron su confianza de que cualquier intento por manipular los votos a gran escala será detectado y frustrado.

FBI y CISA seguirán respondiendo de manera rápida a cualquier amenaza potencial, proveerán recomendaciones para fortalecer la infraestructura electoral, notificar de las amenazas a las partes interesadas e imponer consecuencias para quienes traten de amenazar las elecciones de Estados Unidos”, indicó el comunicado.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba