Presenta Festival Zanate conversatorio sobre feminicidios y desaparición en Colima

En el cuarto día de la edición 14 del Festival Zanate, las actividades comenzaron desde las 11 de la mañana con un conversatorio acerca de feminicidios y desaparición en Colima.

También se presentaron: Tentación, de Francis Levy Valle, La ciudad de la pericia, de Yesenia Novoa, Buscando nos encontramos, de Montserrat Corona Villafuentes; Distrito olvido, de Thom Díaz y Cruz, de Teresa Camou.

Según detalla un boletín de prensa, la directora del documental Buscando nos encontramos, Montserrat Corona, explicó que para ella es importante tocar este tipo de historias y ponerse en los zapatos por un segundo de la realidad que viven todas las madres que buscan a sus hijos.

“Son historias que siguen pasando a pesar de todo lo que esté pasando en nuestro contexto, o sea, es la realidad de muchas personas, y su vida sigue y su vida avanza y es importante voltear a ver aquellas personas que vemos en las calles y no sabemos por qué están afuera; creo que es importante o me pareció importante voltear un segundo y decir bueno, qué está pasando en su realidad y qué es lo que juntas podemos construir para que las otras personas tengamos un poco de empatía a la hora de juzgar a quien vemos”.

Además, comenta la realizadora, conocer la historia de la protagonista le cambió su perspectiva de vida, al darse cuenta de la cruda realidad que vive desde hace tres años.

“Retratar a Rosy fue muy fuerte para mí, muy revelador de que a lo mejor ahora nosotros y nosotras nos sentíamos en un espacio cerrado y que estábamos yendo a una realidad alterna y que sentíamos que no éramos como dueñas o dueños de nuestras decisiones y a donde queríamos ir y conocerla me hizo ver que es su realidad desde hace 3 años ella vive este proceso todos los días de sentirse como atrapada de sentirse que la realidad la está consumiendo, entonces para mí fue muy importante repito como voltear a verla”.

Relató que esta historia y en el contexto de la pandemia la hizo darse cuenta de que estaba en una posición privilegiada y de ahí nace dicho documental.

“El cortometraje está realizado a partir de una convocatoria que genera el Festival Docs MX y ellos fueron los que eligieron la temática de la pandemia, entonces cuando a mí me llega este tema dije: bueno, está la opción A que es irnos, pues a lo mejor por cómo nos sentimos nosotros, repito, este encierro, este sentir que ya no éramos dueñas de nosotras mismas, por ejemplo, o B, no sé, explorar otras realidades, también me hizo como entender que yo estaba viviendo en un privilegio y que mis quejas eran no puedo ver a la gente que quiero, salir a comer, verles las caritas un fin de semana y dije: qué pasa con estas personas que no viven en un privilegio, ésta es su realidad y va más allá de salir un fin de semana”.

Buscando hasta encontrarnos es un documental que relata la vida de Rosy, una madre que a partir de la desaparición de su hijo cambia su manera de vivir y su realidad se vuelve una incesante búsqueda que no cesa pese a una pandemia.

Print Friendly, PDF & Email