Colima

Presenta Gobierno de Colima su programa de fomento para la equidad entre hombres y mujeres

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila, presentó el programa mediante el cual el Gobierno de Colima impulsará durante el último trimestre del año la equidad entre hombres y mujeres.

Durante la rueda de prensa semanal de “Diálogos por la Transformación” la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, expuso que mediante esta estrategia se busca impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, así como profesionalizar la labor que realizan funcionarios y funcionarias del Gobierno estatal y medios de información para contribuir a la equidad y perspectiva de género adecuada a la cobertura informativa.

“Estamos completamente convencidas que para brindar el servicio cálido y con calidez que la sociedad colimense merece, tenemos que ser servidoras y servidores públicos que atiendan desde la empatía, con perspectiva de género, con conocimiento profundo de la defensa de los derechos humanos”, manifestó.

El Gobierno de Colima a través del ICM realizará diversos foros, mesas de trabajo, talleres, consultas a expertas de temas de género y defensa de los derechos humanos de las mujeres, diplomados, certificaciones, entre otras actividades.

“Buscamos fortalecer diversos ejes de la política estatal para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres a través del fortalecimiento del eje: Política estatal para la igualdad de mujeres y hombres, cuyo fundamento principal es la igualdad sustantiva, acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, apuntó la titular del ICM.

Para ello se efectuarán foros, mesas de trabajo y consultas a feministas expertas, asociaciones de la sociedad civil, colectivos, titulares de las unidades de igualdad de género del Gobierno del estado y otras instancias aliadas, para fortalecer la agenda de las mujeres 2022-2027, así como el programa de igualdad mujeres y hombres 2022-2027.

Además, se propondrán reformas a la Ley del Instituto Colimense de las Mujeres que desde su creación no ha recibido modificaciones sustantivas, así como a la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.

Como parte del citado eje se impartirán 10 talleres de sensibilización de la perspectiva de género para titulares de las unidades de igualdad de género y las áreas de planeación, finanzas y comunicación de la administración pública estatal.

En el Eje de Fortalecimiento Institucional de la Política para la igualdad entre mujeres y hombres se busca reforzar las capacidades técnicas del funcionariado público estatal en gestión estratégica y empoderamiento político. Para ello se realizarán 2 certificaciones, el diplomado de política pública y perspectiva de género para titulares y personal de las instancias municipales de las mujeres y el diplomado de desarrollo y diseño de proyectos dirigido a personal del ICM.

En cuanto al Eje de Innovación para la igualdad de oportunidades y adelanto de las mujeres, se incentivará la formación, profesionalización y certificación de mujeres dedicadas a labores de cuidado. También se ha iniciado la preparación para la certificación en el estándar denominado Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado del Desarrollo Integral de las niñas y niños en centros de atención infantil.

Asimismo, se potenciará el empoderamiento económico de mujeres en el ámbito comunitario, la impartición de 20 talleres de e-comerce para mujeres emprendedoras distribuidos en los 10 municipios. Se trata de cursos para aprender el diseño de páginas web o aplicaciones digitales que les sirvan para difundir y comercializar productos en internet.

Incluso, se fortalecerá una cultura ambiental con perspectiva de género a través de 10 talleres de educación ambiental, 10 sobre cultura urbana y otros 10 sobre la cultura del agua para mujeres en los 10 municipios.

Con el objetivo de eliminar la producción y difusión en los medios informativos de mensajes que incentiven la violencia, discriminación y sexismo en contra de las mujeres, se facilitarán 10 talleres sobre perspectiva de género, violencia y lenguaje incluyente y no sexista a profesionales de la comunicación, profesorado y alumnado de las carreras de Comunicación Social y Periodismo. Igualmente, en las plataformas digitales se reproducirá una serie de 30 podcast con la temática de igualdad entre mujeres y hombres.

Botón volver arriba