Colima

Presenta Laura Montes pruebas de “aviadores” en Tecomán y denuncia intimidaciones

Al presentar las pruebas de que existen “aviadores” en la administración municipal de Tecomán que preside Elías Lozano, la regidora Laura Montes denunció también ser víctima de intimidación; sin embargo, también fue clara: “No tengo miedo, que tengan miedo los que están haciendo las cosas mal, porque nosotros vamos a seguir el proceso legal hasta el final y va a haber un responsable, esa es nuestra tarea”.

Acompañada por los diputados locales Héctor Magaña, Miguel Galindo y Rigoberto García, así como de Sara Valdovinos, regidora del municipio de Manzanillo, y del presidente del Comité Directivo del PRI en Tecomán, Martín Pinto Briceño, Montes Camacho presentó en rueda de prensa -y luego en la contraloría del municipio- las pruebas que avalan que hay gente que cobra sin asistir a trabajar en la Dirección de Servicios Públicos del municipio.

“Personal de contraloría me pidió comprobar lo que dije en el Cabildo o de lo contrario incurría en desacato, pero es una tristeza pedírmelo a mí, cuando lo grave es que los supuestos trabajadores tengan un salario sin presentarse, yo cerré mi puerta y pedí presencia de los medios de comunicación, pero no esperaron a tener esos testigos de la forma en que me estaban requiriendo. Aun así voy a comparecer en sus términos y seré puntual en decir lo que a mí me toca y lo que no, pero lo preocupante es que no se siga mal utilizando el erario público”.

Pruebas presentadas por la regidora Laura Montes a los medios de comunicación.

En ese tenor, señaló que a quien se debe de solicitar los documentos para confirmar o desestimar la situación es a las áreas administrativas del municipio; no obstante, en el oficio que presentó a la contraloría para demostrar sus dichos, anexó una copia certificada por la Secretaría del Ayuntamiento de la fe de hechos, emitida por Clarisa Deyanira Llerenas, de la notaría 4 de Tecomán, donde consta que en la Dirección de Servicios Públicos no conocen a los tres personajes señalados como “de confianza”: Carlos Antonio Pérez Torres, Jonathan Quiroz Gámez y Eduardo Guzmán Sánchez.

Además, presentó la copia simple del acuse donde solicita a Recursos Humanos del municipio los recibos de nómina de las personas mencionadas, acta certificada de la décima primera sesión ordinaria de Cabildo realizada el jueves 28 de julio, donde el director de Servicios Públicos aceptó que no conoce a su jefe de aseo ni a su supervisor ni a su inspector de aseo, cargos que supuestamente ostentan los señalados. “A pregunta expresa, declara que no conoce a los mencionados, quienes están dados de alta como empleados”, añade la regidora tecomense.

También entregó la impresión del recibo de nómina del trabajador 006633, correspondiente a Eduardo Guzmán, evidencia que dijo obtener de la publicación de una nota periodística y donde el supuesto trabajador está dado de alta desde el pasado 16 de noviembre del 2019, “con este documento se justifica la fecha y que está dado de alta con un salario de 7,483.90 pesos, sin presentarse a trabajar”.

Montes Camacho mostró que a su oficio anexó la copia simple de los reportes de nómina del periodo 2 del 2022, emitido por la directora de Recursos Humanos, en la que se acredita que se eroga el salario de los tres mencionados sin asistir a sus centros de trabajo. Afirmó que esta lista de nómina le fue entregada de manera oficial, debido a que preside la Comisión de Hacienda.

Laura Montes dejó en claro que de ser necesaria alguna otra prueba, éstas deberían ser requeridas a los sujetos de investigación municipal y no a ella; no obstante, dejó claro que entrega lo que hay en su poder para que se actúe en consecuencia, toda vez que también entregó copia al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig).

Finalmente, la munícipe hizo un llamado a los demás regidores para que expresen su posición al respecto y asuman su papel. “Solo vi a Roberto Verduzco que hizo una declaración donde rechaza este tipo de irregularidades, pero de los demás no veo un posicionamiento, la gente está cansada de que se viole la ley y no haya responsabilidad, es la realidad, mientras siga habiendo conductas que no se sancionen, hay una puerta abierta para hacerlo de nuevo, cuando se castigue, vamos a sentar un precedente”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba