Colima

Presenta Manzanillo un rezago importante en construcción de vivienda económica: Canadevi

Manzanillo tiene un rezago importante en el tema de vivienda social, señaló en una entrevista Carlos Saucedo Munguía, presidente de la Canadevi en Colima, quien detalló que en dicho municipio hay temas multifactoriales que no les han permitido desarrollar a la velocidad y la demanda que necesita la ciudad y puerto, por lo que representa un área de oportunidad.

Mencionó que, en términos generales, la vivienda más económica es la que se está produciendo a menor escalara, “estamos hablando de vivienda tradicional tipo 2. Hablando en valores, la vivienda que más se está produciendo tiene un costo de 550 o 600 mil pesos hacia arriba, falta vivienda de 500 y 450, esa es la que se necesita producir en el estado y a nivel nacional”.

En ese sentido, señaló que en donde más afectó la inflación de este año es en la construcción de vivienda social, donde se tiene rezago.

Indicó que, aunque la situación de los constructores de vivienda este año no ha sido fácil, por el tema de la inflación, los números para ellos todavía son positivos; sin embargo, su meta era construir más vivienda social.

“Si bien no ha sido fácil por el tema de la inflación, el alza de precios en materiales, creo que los números aún son positivos, quisiéramos haber producido un poquito más de vivienda, sobre todo en el tema social, pues la vivienda económica es en la que ahorita tenemos un poco más rezagada”, mencionó.

Explicó que en el rezago de vivienda económica influye el costo de la tierra, los materiales y a veces el exceso de tramitología.

Calculó que el 2022, en el tema de la construcción de vivienda, cerrarán con alrededor de 3 mil casas construidas.

Aunque dijo que la expectativa era cerrar un poco mejor, Carlos Saucedo consideró que no será un año malo para su sector.

Botón volver arriba