Presenta ONU Mujeres plan feminista para recuperación tras Covid-19

ONU Mujeres presentó un “Plan feminista para la sostenibilidad y la justicia social”, un estudio de 100 páginas pensado para idear estrategias que ayuden a incorporar la perspectiva de género y hacer avanzar los derechos de las mujeres en todos los planes de recuperación pospandemia de Covid-19.

El informe, en el que han participado más de 100 especialistas de todo el Mundo, recuerda que las mujeres han sido las más perjudicadas por la crisis económica causada por la pandemia, al perder 54 millones de empleos en el Mundo, mientras sobre ellas recaía la mayor parte de las tareas de cuidados, no solo en el sistema de salud sino sobre todo en ámbitos familiares (ancianos y niños), con una multiplicación de tareas casi nunca remuneradas.

La degradación ambiental asociada al cambio climático también está afectando de manera más acusada a las mujeres, que además suelen estar ausentes del diseño y ejecución de las políticas asociadas al clima, como energía, infraestructuras y transportes.

Sectores todos ellos donde debe promoverse la presencia femenina, sobre todo cuando se calcula que la transición energética puede crear hasta 24 millones de nuevos empleos.

En la presentación del informe en una conferencia telemática, todas las intervinientes pusieron el acento en dar al sector del cuidado mucho mayor reconocimiento, no solo salarial, sino también en las mismas infraestructuras (jardines y otros espacios de acogida).

Un esfuerzo que compete a las instituciones, y para ello es fundamental aumentar la presencia de las mujeres en estas.

Algunas de las recomendaciones más específicas las formuló la argentina Mercedes d´Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de su país, que subrayó la necesidad de que la perspectiva de género permee todas las instituciones del Estado, hasta el nivel municipal, y que los planes en este sentido “no se hagan en las oficinas, sino en escucha constante con las mujeres”.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email