Presenta PRI sus 8 ejes de agenda legislativa

Pago puntual y un mayor presupuesto para la UdeC, propone PRI en su agenda legislativa

Esta mañana (30), el PRI y su fracción parlamentaria de la nueva Legislatura local, presentaron su agenda legislativa, la cual estará integrada por ocho ejes, entre los que destacan el de Salud, con el que buscarán regresar el programa del Seguro Médico Popular, y el de Educación, en donde se plantea que a la Universidad de Colima se le entregue puntualmente el recurso que le corresponde y un mayor presupuesto.

Acompañado del dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, de la diputada local electa, Lizeth (Lizzie) Moreno Ceballos y de los diputados electos, Jesús Dueñas y Miguel Galindo, al presentar el eje de Educación, el coordinador de la bancada del PRI en la próxima Legislatura, Héctor Magaña Lara, dio a conocer que como parte de su agenda legislativa, trabajarán para que se le asigne a la Universidad de Colima, así como a otras instituciones públicas de educación superior, mayor presupuesto tanto federal como estatal, buscando con ello avanzar en la gratuidad de la educación en los niveles medio superior y superior.

En ese sentido, recordó que hace algunos meses se aprobó la nueva Ley General de Educación Superior en el país, la cual rige la dinámica en la que las escuelas públicas de educación superior en los estados tendrán que ir avanzando en el tema de la gratuidad, “ese es un tema fundamental que nosotros vamos a enarbolar, y generaremos las políticas públicas adecuadas”.

Por lo anterior, señaló que plantearán en la elaboración de los presupuestos, primero, que a todas las instituciones de educación superior en el estado se les entregue de manera puntual el recurso que les corresponde.

Refirió que en el caso particular de la Universidad de Colima, su presupuesto se plasma a partir de un convenio federal y uno estatal, en donde se determina el porcentaje que por parte del Gobierno federal se le debe de entregar, que corresponde al 80%, y el Gobierno del estado el 20%.

“Nosotros desde ahí vamos a trabajar en el Congreso del Estado para que se les entregue puntualmente lo que les toca, lo que está en el convenio y que sobre eso podamos partir y generarles más presupuesto a estas escuelas de educación superior, para con el apoyo del Estado e incluso de los municipios, avanzar en el tema de la gratuidad”, expuso.

Además del eje de Educación y Salud, la agenda legislativa priista está integrada por los ejes de Inclusión y Atención a Grupos Vulnerables, Activación Económica y Emprendimiento, Transparencia y Rendición de Cuentas, Justicia Social, Desarrollo Municipal y Zonas Metropolitanas, Desarrollo Económico y Fideicomisos.

Los 8 ejes de la agenda legislativa del PRI fueron presentados por la diputada local electa Lizzie Moreno, y tres de los cuatro diputados electos, Héctor Magaña, Jesús Dueñas y Miguel Galindo; faltó el diputado electo Carlos Noriega García.

La agenda fue realizada a partir de reuniones entre todos los diputados locales electos, sus equipos de trabajo, la dirigencia estatal de su partido, pero sobre todo, con la participación de todos los comités directivos municipales del Revolucionario Institucional.

“Esta agenda recoge las aspiraciones, las problemáticas y los compromisos de campaña que hicieron todos los candidatos de la fracción del PRI en el pasado proceso electoral, con la única intención de responderle a la población colimense”, indicó Héctor Magaña.

Dijo que como fracción están conscientes de la nueva realidad política del estado, sin embargo, puntualizó que eso no es motivo para achicarse o mantenerse callados, asegurando que serán diputados proactivos que buscarán soluciones y la innovación legislativa en función de las nuevas necesidades y realidades sociales.

“Colima nos necesita a todos, coordinados cada quien desde su ámbito de competencia, donde impere el diálogo y el respeto mutuo, firmes y determinantes, cuando sea necesario levantar la voz ante las irregularidades y las injusticias, y colaboradores cuando las propuestas tiendan a mejorar las condiciones de vida de los colimenses”, concluyó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas