Presenta STJE iniciativa al Congreso para activar los tribunales laborales

Bernardo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia el Estado (STJE), acompañado por el magistrado René Rodríguez Alcaraz, acudió al Congreso del Estado a entregar una iniciativa de ley formulada por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para activar los tribunales laborales.

En el Palacio Legislativo, el magistrado explicó que entregaba la iniciativa de ley dentro de los tiempos que marca el proceso de reforma para la implementación de la nueva justicia laboral.

Detalló la iniciativa propone reformar la Constitución del estado de Colima para incluir en el catálogo de órganos jurisdiccionales que componen el Poder Judicial, a los tribunales laborales y establecer su estructura y funcionamiento. De igual manera, la iniciativa pide también reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar un marco legal a la aplicación de la justicia laboral, cuya segunda etapa para Colima comienza en 2021.

Salazar Santana mencionó que en 2021, Colima tiene que empezar a implementar la nueva justicia laboral a partir de octubre del 2021. Para ello, informó que se desarrolló una primera reunión donde se establecieron los pasos y las etapas a seguir por los estados que, en esa segunda etapa de la justicia laboral, deberán adecuar el marco legislativo normativo correspondiente

El presidente del STJE dijo que tiene entendido que responsables de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, acudieron al Congreso a presentar una iniciativa para la creación del Centro Estatal de Conciliación.

Bernardo Salazar manifestó su disposición para que, en un momento dado, las comisiones legislativas a las que se turnarán las referidas iniciativas así lo consideran, acudirá a ampliar la información o aclarar posibles dudas.

Por su parte, el diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, se comprometió a que las iniciativas se turnarán a las comisiones correspondientes y que solicitará a quienes la presiden, le den celeridad al análisis y dictaminen para subirla al pleno y que las reformas se desarrollen en tiempo y forma.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios