Cultura

Presenta Subsecretaría de Cultura los 16 proyectos ganadores del PACMyC Colima 2022

Este martes (4), la Subsecretaría de Cultura dio a conocer los 16 proyectos seleccionados dentro del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) Colima 2022. El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo, se dijo feliz por haber podido activar este programa pues debido a un adeudo dejado por la pasada administración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), estaba en duda.

En este sentido, resaltó el actuar de la gobernadora Indira Vizcaíno, quien “a través de las gestiones necesarias, así como un manejo adecuado de las finanzas públicas, logró hacer varios pagos de ese adeudo con lo que se pudo desactivar este candado a los programas federales para poderlos bajar a nuestra Colima”.

Los proyectos ganadores del PACMyC Colima 2022 fueron: La Chirimía, una tradición musical en los festejos de Coquimatlán; Sonidos ancestrales de La Chirimía; Rescate y conservación de la tabartería como actividad artesanal; “El Canto de los Colores”, espectáculo escénico; Danza Guadalupana de Ixtlahuacán; Artesanías comunitarias ixtlahuaquenses; Segundo Encuentro de Tierra Viva; Danza Guerrera Azul de Suchitlán; Danza Los Ortices; Grupo Comunitario de Mujeres; Casa de los Alcatraces de la localidad de Cofradía de Suchitlán, Comala; Herencia de mi pueblo; Cultura Incluyente; Melosas y Artesanías de Barro en Delicias de Comala.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la biblioteca pública central estatal “Profra. Rafaela Suárez”, detalló que se trata de 16 proyectos seleccionados, 8 intervenciones y 8 proyectos.

Zizumbo Quintanilla destacó la cifra de participantes que atendieron la convocatoria del PACMyC Colima 2022 “como hacía muchos años que no sucedía en nuestro estado. Tuvimos 110 proyectos que se inscribieron para participar en este programa”.

Reiteró que gracias a la descentralización de la política cultural que realiza esta implementación un proceso tan abultado se produjo, “qué significa eso, no nada más llevar actividades culturales y talleres a las comunidades, barrios y espacios alejados de la capital, sino también que nuestra institución fuera a las comunidades”.

Argumentó que por muchos años los programas se los quedaban los mismos de siempre que estaban allegados a los personajes que dirigían esta institución, pero “desde el 1 de noviembre que llegamos a esta administración y por encargo de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, tenemos la encomienda de descentralizar la política cultural”.

El subsecretario de Cultura subrayó que, debido al éxito de la convocatoria, la Dirección de Culturas Populares del Gobierno de México aumentó el apoyo al PACMyC de 300 mil a 450 mil pesos por parte de la federación y 300 mil pesos de la administración estatal. Es decir, una bolsa bipartita de 750 mil pesos.

Preponderó la visión que tiene el Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar a las comunidades. “A la gente que tiene más necesidades primero, los sectores que fueron marginados por muchos años. Lo mismo estamos haciendo nosotros en el estado de Colima de la mano de Indira Vizcaíno”.

El jefe del departamento de Culturas Populares, Tadeo Sebastián Quintero, precisó que, de los 110 proyectos participantes, 58 fueron aprobados y están en la lista de espera a financiación, por lo que pidió a los participantes que no se desmotiven y entren en la siguiente convocatoria.

Finalmente, Quintero señaló que se les dará un seguimiento continuo a los ganadores y ganadoras quienes tienen que desarrollar informes, presentaciones, así como una retribución social como lo establece la convocatoria.

Botón volver arriba