Colima

Presentan 40% de los trabajadores estrés elevado y un 20% síntomas de depresión

La salud mental es un tema que ha empezado a tener muchísima relevancia; sin embargo, hay que mencionar que siempre ha estado ahí y ha sido poco visibilizado, pues es necesaria para el completo desarrollo personal y completo bienestar, afirmó Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones.

Señaló que salud significa el bienestar emocional, físico, psicológico y social, “por eso el aforismo no hay salud, sin salud mental, (porque) es indispensable en todas las etapas de la vida desde la niñez, hasta la vejez, inclusive es importante para poder responder al estrés cotidiano que tenemos”.

Agregó que “es necesario tener actitudes, pero también habilidades psicoemocionales, las cuales no son innatas, se tienen que desarrollar, que aprender, y precisamente esa es la parte que tenemos que tomar en cuenta, la conciencia de la importancia de la salud mental”.

Blanco Govea dijo que actualmente algo que está impactando es la salud mental laboral, “es indiscutible que el no tener salud mental en el trabajo condiciona a ciertos impactos en la economía de manera indirecta”.

Señaló el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones que “el 40% de los trabajadores están en un estrés elevado, inclusive puede haber un trastorno por crisis de pánico o ansiedad generalizada, eso por mencionar a algunos; otro tanto por ciento, alrededor de un 20%, padece síntomas de depresión, eso condiciona que haya ausencia laboral, que haya presentismo, inclusive que haya menores efectividad en las actividades que se realizan en el día a día”.

Destacó que esto es indispensable tenerlo consciente, porque ya hay una norma oficial mexicana en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para poder responsabilizar a los patrones y empleadores a atender el estado psicoemocional de sus colaboradores.

Dijo que es necesario proveerles de todas aquellas circunstancias que originen el bienestar psicoemocional.

Botón volver arriba