Presentan activistas sociales iniciativa de ley para evitar la discriminación

Los activistas colimenses César Guerra, Víctor Villanueva, Cristian Mancilla Cárdenas e Ignacio Arceo, presentaron ante la Quincuagésima Novena Legislatura estatal, una iniciativa ciudadana con proyecto de decreto para proponer que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el estado de Colima.

De acuerdo con el documento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el objetivo principal obedece a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos sin discriminación de ninguna índole, ya que es una obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano.

Señalan en su documento que ante la falta de implementación y la poca operatividad de los mecanismos que fungen como órganos plurales de consulta, asesoría, vinculación y evaluación entre gobierno y sociedad, en materia de no discriminación como lo es el Sistema Estatal contra la Discriminación, que contempla al Consejo Estatal contra la Discriminación y los consejos municipales, surge esta iniciativa, que permite dar mayor eficiencia y operatividad en la implementación de dicho sistema.

Recordaron que desde el 2015 a la fecha que se tomó protesta a los consejeros ciudadanos estatales, aquella fue la única y última vez que se ha reunido en plenaria dicho consejo, y en el ámbito local son solo dos municipios los que cuentan con la implementación del mismo.

Es importante resaltar que para que el consejo estatal entre en funciones, debe además de los 7 consejeros ciudadanos electos por el Congreso, estar presentes el mismo gobernador del Estado, el rector de la Universidad de Colima, los presidentes y presidentas municipales, el secretario general de Gobierno, entre otros representantes de dependencias gubernamentales, motivo por el cual se ha retardado y vuelto imposible su reunión plenaria, señalan en su iniciativa.

Por tal motivo, solicitaron al Congreso del Estado reformar dicha disposición para que se ciudadanice en su totalidad a estos órganos garantes de prevenir, combatir y sancionar la discriminación en nuestro estado.

La iniciativa contempla dejar fuera a los representantes de gobierno y solo quedar con la parte de la ciudadanía, tal como están otros consejos en la entidad, como el de Participación Social y el estatal contra la corrupción.

Señalaron los activistas que su solicitud fue retomada por la diputada del Partido del Trabajo, Mayra Villalvazo, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, y a su vez, la subió a tribuna el pasado mes de febrero y se turnó a comisiones conjuntas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como a la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, para su análisis y dictamen correspondiente.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios