México

Presentan diputados del PRI su propuesta de reforma eléctrica

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso no imponer límites para la participación de la Iniciativa Privada en la generación de energía eléctrica así como que no se cancelen todos los contratos, así reveló Reforma en su página web.

Según recordó Reforma, el lunes la bancada de Morena presentó en comisiones el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo federal, diputados del tricolor plantean que se mantenga la competencia en el sector y que no se cancelen todos los contratos existentes.

“La participación en la generación eléctrica del sector privado se sujetará a la planeación y control a cargo de los órganos reguladores de energía”, cita la propuesta, con lo que se rechaza que la Comisión Federal de Electricidad sea la que defina la política en el sector. La propuesta firmada por el diputado Marco Antonio Mendoza se desarrolla como una corrección a preceptos que presentó el Ejecutivo federal el año pasado y sobre la cual se prevé presentar el dictamen el próximo lunes.

Detalla Reforma que no se retoma la propuesta de poner un límite de 46% de participación de la iniciativa privada en la generación de energía, y otorgar al menos el 54% a la CFE.

Tampoco acepta el planteamiento del Ejecutivo de cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como solicitudes pendientes de resolución.

Sin embargo, sí se incorpora el planteamiento de no reconocer contratos que violen la ley, que es uno de los principales argumentos de Morena para impulsar la reforma.

“La generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron entregados en contra versión a lo establecido en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, lo que constituye una ilegalidad, no será reconocida ni adquirida por la CFE. Igualmente, la generación excedente de los productores independientes de energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida”, citó Reforma de la redacción retomada por el legislador del tricolor.

El diputado plantea reconocer en la Constitución el derecho a la energía eléctrica.

También se le da prioridad a la transición energética con procesos que utilicen de manera sustentable “todas las fuentes de energía que dispone la nación”.

Entre otras cosas de las propuestas del PRI, se deja en claro que el Estado “liderará” el proceso de producción de energía, así como podrá otorgar concesiones o contratos con particulares siempre que se trate de “energías limpias, sostenibles que atientan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía”.

También se precisa que la Comisión Federal de Electricidad, como empresa productiva del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable del Sistema Eléctrico Nacional y “liderará” la ejecución de la transición energética.

En el tema del litio, se menciona que éste y demás minerales considerados estratégicos para la Nación no se otorgarán concesiones.

El lunes a más tardar se prevé que las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales presenten el dictamen de reforma eléctrica, del que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que no tenga cambios fundamentales respecto de su iniciativa.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba