Colima

Presentan el mapa cultural del estado de Colima

La secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez, anunció la creación del Mapa Cultural del Estado de Colima, en el cual se podrán apreciar los 7 tesoros del patrimonio cultural de nuestra entidad, entre otros espacios de interés, que podrán ser visitados por el turismo, una vez que las condiciones del semáforo epidemiológico lo permitan.

En una videorueda de prensa, expuso que la intención con ese trabajo, es apoyar la reactivación económica una vez que sea posible visitar las diferentes áreas y espacios culturales de la entidad.

El mapa contará con un mensaje de bienvenida y breves comentarios de lo que es nuestro estado, lugar que ocupa en extensión, la importancia que tiene, y se engalana con una fotografía del Palacio de Gobierno y los 7 tesoros del patrimonio cultural.

“Los presentamos porque queremos que las personas los visiten, los conozcan y sepan que en el estado de Colima tenemos entre ellos a La Petatera de Villa de Álvarez, la celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán, el municipio de Comala, las salinas de Cuyutlán, el Teatro Hidalgo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y los paisajes de los Volcanes”, expuso la funcionaria.

El documento también incluye al Archipiélago de Revillagigedo, que es parte del patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombramiento que se dio el 17 de junio de 2016.

El mapa también presentará diversos puntos de interés de los diferentes municipios, como son esculturas, monumentos, murales, espacios culturales y artesanías. De la misma forma da cabida a otros espacios turísticos que se pueden visitar, como son las playas de Manzanillo, Armería y Tecomán, los diferentes balnearios y lagunas con que cuenta el estado.

Una vez abierto en su totalidad el mapa, se puede identificar por color y por número, el espacio donde se encuentra cada una de las esculturas, monumentos, espacios culturales, zonas arqueológicas, murales y artesanías, de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

“Estamos tratando de fomentar con este mapa el turismo cultural, conocer esta parte de nuestro estado, los municipios que son menos visitados porque muchas veces se piensa que el atractivo principal son las playas, pero queremos recordar que a través de la cultura podemos recorrer todo nuestro estado, no solo la parte costera”, añadió.

Gaytán Gómez informó que el mapa se encuentra disponible en formato PDF en la página oficial de la Secretaría de Cultura y se trabaja para que sea dinámico.

En la última parte del mapa se observa el directorio y un número de emergencia para los turistas.

También se agregó un código QR con la Red Estatal de Artistas Colimenses, que cuenta con más de 100 perfiles, para que la conozcan las personas que vienen a Colima.

La titular de Cultura agradeció a su equipo de trabajo y en especial a Liliana Amezcua, diseñadora del mapa.

Botón volver arriba