Colima

Presentan escultura para conmemorar los 500 años de la fundación de la Villa de Colima

El Comité Ciudadano “Colima 500 Años” presentó la maqueta de una escultura que refleja todas las características de la cultura de la antigua Villa de Colima, la cual proponen se coloque en la autopista Colima-Tecomán.

Luego de hacer un recuento de las acciones que han venido realizando, encaminadas a la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, Roberto Moreno Béjar, coordinador general del Comité Ciudadano; Noé Guerra Pimentel, secretario técnico; José Salazar Aviña, coordinador de gestión con grupos culturales; y Mario Isaís, coordinador de gestión financiera, calcularon que en la escultura se invertirían 15 millones de pesos aproximadamente.

Explicaron que la idea es que el monumento conmemorativo de los 500 años de la fundación de la Villa de Colima tenga una altura de 30 o 35 metros.

Roberto Moreno explicó cada una de las partes de la escultura, la cual tiene una base circular con 4 pirámides en mármol de diferente tipo, el blanco representa la península, el negro representa África, el café a los nativos originarios de estas tierras y el gris la cultura asiática, principalmente de Filipinas, arriba tiene una estructura que amalgama las culturas de los 4 continentes soportando el diseño geográfico de lo que fue la Villa de Colima.

De igual manera, en la parte inferior hay 4 esferas que representan los 4 estados que abarcaba la Villa de Colima: Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Los integrantes del Comité Ciudadano “Colima 500 Años” mencionaron que trabajarán arduamente por hacer posible la colocación de esa escultura, para ello se conseguirán aportaciones en cemento, varilla y demás materiales, pues ya tienen el ofrecimiento de 2 empresas que apoyarán con trabajadores, así como ingenieros y arquitectos para hacer los planos.

Mencionaron que también tendrán que solicitar los permisos correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por tratase de una zona federal y cumplir con todos los requerimientos necesarios.

Asimismo, se informó que este viernes (23) se lanzará la convocatoria para el cartel oficial de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, la cual está abierta a todas las personas mayores de 18 años.

Además, también dieron a conocer que se harán 8 monedas conmemorativas.

Botón volver arriba