Colima

Presentan iniciativa para agilizar juicios sucesorios testamentarios

El diputado Rogelio Salinas presentó al Congreso del Estado una iniciativa para reformar y derogar diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles, a fin de facilitar y agilizar trámites en los juicios sucesorios testamentarios, es decir, aquellos que se encuentran sin testamento.

De acuerdo a la iniciativa del diputado Salinas, “hoy en día es necesario, además de los certificados del Registro Civil que acrediten parentesco con la persona fallecida, el testimonio de tres personas que avalen dicho parentesco, para declararlos como únicos y universales herederos, lo que es reiterativo e innecesario”.

La iniciativa busca suprimir el desahogo de información testimonial que no es determinante para tener certeza que quienes denuncian sean las únicas personas con derecho a heredar, además, no es prueba idónea para acreditar parentesco con el autor de la herencia, como sí son las actas.

Con esa iniciativa se propone que en lugar de testimoniales, los juzgados publiquen edictos vía electrónica en las cabeceras de los partidos judiciales del estado, informando la muerte sin testar del autor de la herencia, nombres y grados de parentesco, o relación existente de quienes la reclaman.

Botón volver arriba