México

Presentan iniciativa para evitar el uso de “cash” y dinero del narco en campañas

El senador Germán Martínez propuso una iniciativa de ley para bancarizar el sistema electoral y evitar el uso del “cash” y de dinero del narco en campañas políticas.

“Mi iniciativa persigue no más Amigos de Fox, no más Pemexgates, no más Lozoyas, no más fideicomisos para dizque ayudar a las víctimas de un temblor. No descuentos en nómina en las presidencias municipales, no moches y no cash, no al cash”, explicó en tribuna.

De acuerdo a lo difundido por el diario Reforma, de prosperar su iniciativa, el fundador del Grupo Plural aseguró que se podría evitar la compra de “cargos en el Gobierno” con dinero desde las empresas, con dinero del narcotráfico o manchado con sangre.

Con arreglo a la iniciativa: “La restricción propuesta constituye una herramienta para la consolidación democrática del País, (y) no es admisible desconocer la cooptación de grupos del crimen organizado de estructuras gubernamentales de primer orden como lo son los municipios mexicanos”.

“La propia sociedad civil ha advertido que el financiamiento y el gasto ilegal de las campañas políticas es el mayor problema de la democracia electoral mexicana”.

La ley fijará, se añade, los límites a las erogaciones en los procesos internos de selección de candidatos y en las campañas electorales.

“La propia ley establecerá los montos máximos que tendrán las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, prohibiendo las realizadas mediante dinero en efectivo; ordenará los procedimientos para el control, fiscalización oportuna y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten; asimismo, dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones”.

El senador dijo que el Grupo Plural podría apoyar una reforma electoral que, además de que no debilite al Instituto Nacional Electoral, incorpore la iniciativa para bancarizar el sistema electoral.

Con información de Reforma

Botón volver arriba