Presentan iniciativa para que toma de casetas sea delito

Los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa que tipifica como delito el cobro de cuotas por parte de grupos sociales como condición para transitar en las carreteras de peaje.

La iniciativa, presentada por la morenista Juanita Guerra y por el panista Manuel Pérez Díaz, reforma el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y adiciona el artículo 533 Bis al mismo ordenamiento.

Éste último establece que se sanciona con entre seis meses y siete años de prisión la toma de vías generales de comunicación con objeto de lucro, así como el impedimento del cobro de peaje y condicionar el tránsito a los medios de transporte que circulen en ellas.

“A quienes en el ejercicio de la conducta establecida en el artículo anterior obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen en vías generales de comunicación, serán sancionados con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a 1000 Unidades de Medida y Actualización vigentes”, señala el artículo 533 Bis.

La iniciativa plantea también modificar el artículo 533 para agregar la interrupción del servicio y la operación de las vías generales de comunicación y de los medios de transporte al catálogo de acciones que serán sancionadas con entre tres meses y siete años de prisión y una multa de entre 100 y 500 Unidades de Medida.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios