Colima

Presentan la primer moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de Colima

Este lunes (12) se presentó la primera de las 6 monedas de colección conmemorativa por los 500 años de la fundación de Colima, las cuales podrán adquirirse en la calle Emilio Carranza número 411 en la zona centro de esta ciudad capital.

La moneda ya lista tiene dos caras: El Rey Colimán y el español Gonzalo de Sandoval.

De acuerdo con Roberto Moreno y Melesio Larios González, presidente y coordinador de numismática y souvenir del Comité Ciudadano Colima 500 años, las otras monedas estarán grabadas con culturas afrodescendientes, filipinos y representativos a la Villa de Colima con distintos modelos.

El acuñamiento de las medallas hace referencia a un simbolismo y de carácter de la sincronía histórica que representa una fecha tan importante como cumplir 500 años de una amalgama de culturas, indicó Roberto Moreno.

“Si bien no hay nada qué festejar porque toda conquista lleva un avasallamiento en el que la condición humana se ve maltratada y ofendida, es innegable que después de 500 años las culturas que convivieron en Colima se fusionaron”, añadió.

En ese sentido, el presidente de Comité Ciudadano Colima 500 años mencionó que en la entidad convergen culturas europeas, africanas y filipinas, así como los oriundos, “cada habitante de la región de occidente tiene impregnado esto en su ADN”.

De igual manera, Moreno Béjar recordó que la antigua Villa de Colima representa 4 estados -Guerrero, Nayarit, Colima y Jalisco- y 74 municipios.

Finalmente, refirió que el 25 de julio de 1523 se fundó la Villa de Colima, hoy actual Colima, capital del estado del mismo nombre.

Botón volver arriba