Universitarias

Presentan UdeC e Incodis Diplomado en Lengua de Señas Mexicana

La Universidad de Colima a través de la Dirección General de Educación Continua y la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), en coordinación con el Gobierno de Colima a través del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), anunciaron este lunes 3 de octubre la creación de un Diplomado en Lengua de Señas Mexicana.

El curso tendrá una duración de 120 horas a lo largo de 6 meses y tendrá 2 grupos, uno en la ciudad de Villa de Álvarez y el otro ubicado en el puerto de Manzanillo. Contará con 5 módulos teóricos-prácticos.

El director general del Incodis, David Monroy Rodríguez, destacó que las clases serán impartidas por ponentes de talla internacional y nacional como Daniel Maya, León Ricardo y Érick Arellano.

“Creemos que será un trabajo importante para la formación de intérpretes y sin duda un paso importante para lograr la inclusión de las personas con discapacidad”, apuntó.

El funcionario estatal agradeció a la Máxima Casa de Estudios porque una vez presentado el proyecto, se encontró todo el apoyo para fortalecerlo, enriquecerlo y darle el respaldo académico necesario a través de la Facultad de Lenguas Extranjeras.

Monroy Rodríguez precisó que en la entidad existen 8 mil personas sordas, pero muchas de ellas desconocen la Lengua de Señas Mexicana o el español, lo que representa un gran impedimento para que puedan incluirse en la vida social.

Por su parte, Dulce Huerta Araiza, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno de Colima, agradeció la gran disposición para respaldar este proyecto por parte de la comunidad universitaria a través del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

“También nos abona el que siempre la Universidad de Colima ha estado apoyando las causas nobles, las causas justas y este día acompañando al Gobierno del estado a través de varios de sus representantes”, dijo.

Añadió otro reconocimiento para el Incodis, pues el segundo objetivo del diplomado es generar una formación de intérpretes de esta lengua, la cual, a la fecha es muy baja y a través de esta vía también se mejorará la comunicación con la comunidad sorda.

Explicó que lo ideal es que los servidores públicos a través de una capacitación constante en la Lengua de Señas Mexicana puedan entablar una comunicación eficaz con las personas sordas, y es a través de este tipo de acciones como se dan pasos hacia adelante para lograr estos objetivos.

Por su parte, Jesús Omar Brizuela Padilla, director general de Educación Continua en representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, destacó que la presentación del diplomado se enmarca en los festejos del Día Internacional de la Lengua de Señas celebrado este 23 de septiembre y que por motivos relacionados con las afectaciones del sismo de magnitud 7.7 ocurrido el 19 de septiembre se tuvo que reprogramar.

“Este paso que dan la Universidad y el Gobierno del Estado es la suma de una colaboración y un esfuerzo tan grande porque de esto nace un acuerdo, para que después del diplomado de manera notoria se note el crecimiento, la capacitación, formación y actualización en materia de inclusión social”, manifestó.

Otro objetivo con este diplomado, refirió, es utilizarlo para la formación de trabajadores universitarios y funcionarios, para mejorar las condiciones de vida de la comunidad silente en el estado de Colima.

Botón volver arriba