Presentará FGE la próxima semana avances de la investigación del caso Chapula

El Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, indicó que será la próxima semana cuando se den conocer los avances que se tienen en la investigación sobre el asesinato de Roberto Chapula de la Mora.
En una entrevista, precisó que esperan se resuelvan unos requerimientos solicitados ante el Poder Judicial y con base a eso se convocará a una rueda de prensa para entregar la información. Rechazó hablar por el momento si ya se tienen detenidos.
Avances del caso Axel Capital
García Ramírez señaló también que hasta el momento se han presentado alrededor de 40 denuncias relacionadas con la presunta estafa por parte de la empresa Axel Capital a ciudadanos y ciudadanas colimenses.
Cabe recordar que se estima que el número de afectados se acerque a las 7 mil personas y se habla de posibles estafas que van desde 50 mil y millones de pesos.
En la entrevista, el funcionario estatal refirió que el procedimiento se encuentra en la recabación de evidencias con el fin de contar con indicios de si hubo o no algún ilícito.
Desde el desde el 29 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) designó 4 días, así como elementos del Ministerio Público específicos, para atender las posibles oleadas de demandantes. El plazo concluyó el 3 de octubre, sin embargo, el Fiscal estatal mencionó que se recibirán las denuncias los 365 días del año.
Aclaró a los reporteros que el grueso de denuncias que espera la FGE serán por escrito y elaboradas por los abogados que atienden a un grupo de personas que se sienten estafadas y son quienes presentarán en grupo su denuncia. “Las que hemos tomado ahorita son por comparecencia”, explicó.
Cuestionado sobre el paradero del titular de Axel Capital, Axel Eduardo Joya Carlos, el funcionario respondió que tiene un domicilio en la ciudad de Guadalajara, aunque se sabe que también visita Colima en el domicilio de su familia.
“Estamos a la espera de recabar datos de prueba para poder citarlo”. Añadió que a la fecha no se ha presentado ante la Fiscalía ni Axel Eduardo o algún representante legal.
Es importante señalar que Joya Carlos es sobrino de Gustavo Adrián Joya Cervera, vicefiscal de procedimientos penales de la Fiscalía General del Estado y vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, y ha señalado que su parentesco no entorpecerá las investigaciones pues por ley se mantiene alejado del caso. Ese funcionario hizo un llamado a su sobrino para que “dé la cara” y les brinde una respuesta a todas las personas que de una u otra manera creyeron en su empresa y declaró que está de lado de la ley, por lo que no debe existir impunidad en este caso.
En tanto, García Ramírez refirió que se hizo un exhorto a la Fiscalía General de Jalisco para solicitar información sobre las posibles denuncias en aquella entidad relacionadas con el caso, pues Axel Capital también opera en el vecino estado. “Espero que ya haya llegado y en unos días más tener la información por parte de mi homólogo allá en Jalisco para efecto de tener la información aquí e integrarla a las carpetas de investigación”.
Robos de vehículos
Interrogado por los recientes casos donde se presume el robo de vehículos durante su travesía por la autopista Colima-Guadalajara, el Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, reportó que hasta el momento no existe ninguna denuncia presentada referente a ello.
Indicó que cuando se consultó con el Fiscal de Jalisco, la respuesta fue una negativa respecto al conocimiento sobre algún reporte o denuncia. “Eso fue hace tiempo y ahorita en la Mesa de Seguridad salió el tema, por lo que este día me comunicaré con mi homólogo de Jalisco para efecto de si hay algunas y nos mande información”.
Sobre el caso, García Ramírez dijo que primero se tiene que comprobar que los hechos se hayan realizado, sin embargo, lanzó una serie de recomendaciones a la ciudadanía como no circular de noche.
Añadió que ya se contactó con la Guardia Nacional, quienes tampoco tienen reporte de algún incidente ocurrido aunque se solicitó más presencia en la autopista.