Presentarán documental sobre la vida de Leonora Carrington

Leonora Carrington es considerada por muchos como la última sobreviviente del surrealismo. Hija de una familia aristocrática inglesa, desde muy joven Leonora comenzó a imaginar mundos poblados de duendes, hadas, fantasmas y alquimistas, de la magia y la locura que terminaría definiendo su obra pictórica y escultórica.

Carrington creció con una educación estricta y tradicionalista, con la cual se esperaba que se convirtiera en una dama de sociedad y buena esposa. Sin embargo, a los veinte años se enamoró del pintor Max Ernst; los dos huyeron del estricto Londres de los años treinta para establecerse en París, donde conviven con el círculo surrealista -movimiento artístico que terminaría definiendo su obra- encabezado por André Bretón y en el que se encontraban Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Marcel Duchamp y Luis Buñuel. 

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Ernst es arrestado por ser opositor al régimen nazi y Carrington huye a España; ahí es internada por inestabilidad psíquica. Leonora logra escapar y se refugia en la embajada mexicana en Lisboa; conoce al diplomático y poeta Renato Leduc, quien se casa con ella para ayudarla a huir de Europa. Tras una corta estancia en Nueva York, la pareja llega a la Ciudad de México en 1941; Leonora se divorcia en buenos términos de Leduc, obtiene la ciudadanía mexicana y establece contacto con más artistas europeos refugiados de la Segunda Guerra como Remedios Varo, con quien hace una gran y entrañable amistad. En México, Carrington desarrolla plenamente su potencial artístico y forma una familia al lado del fotógrafo húngaro Emérico Weisz. Se relaciona también con artistas mexicanos, entre ellos Frida Kahlo, Diego Rivera, y escritores como Carlos Fuentes y Octavio Paz. 

El documental Leonora Carrington: la surrealista perdida, es una maravillosa exploración de su evolución, un viaje a su mundo oscuro, extraño y onírico, que entremezcla animación experimental con sus cuadros, esculturas y cuentos. Un paseo por lo indómito de su mente.

No te pierdas el estreno de Leonora Carrington: la surrealista perdida, el sábado 29 de agosto a las 21:00 horas por el canal Film&Arts. 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios