México

Presidente de INE promueve amparo contra sanciones por salarios

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una demanda de amparo para impugnar posibles investigaciones penales o administrativas en su contra, por la persistencia en dicho órgano del pago de salarios superiores a los del Presidente de la República.

Lorenzo Córdova Vianello presentó su demanda el pasado 8 de marzo, y en ella también señala como acto reclamado la reducción a la solicitud presupuestal del INE para 2021, aplicada por la Cámara de Diputados.

En 2019, primer año en el que se pretendió aplicar la reducción salarial a los órganos autónomos, Córdova y otros altos funcionarios del INE ya habían promovido amparos similares.

Para 2021, el INE aprobó un Manual de Remuneraciones en el que no aplicó el tope salarial del presidente, de 1.7 millones de pesos anuales, y permitió que ciertos mandos técnicos especializados mantengan percepciones superiores.

Además, en diciembre, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia concedió al INE una suspensión que le permite seguir pagando salarios hasta 50% superiores a los del Ejecutivo, tal y como autoriza la Constitución tratándose de funciones especializadas.

La Corte no ha aclarado hasta ahora si es constitucional reducir salarios a los órganos autónomos, pero durante estos tres años, sus Salas han permitido a varios de ellos mantener percepciones superiores a las del presidente.

Córdova también cuestiona “la integración de cualquier carpeta de investigación por la probable comisión de faltas administrativas derivadas de una presunta inobservancia de la normativa derivada de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, que prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el titular del Ejecutivo.

La demanda no menciona que Córdova ya hubiera sido notificado de la existencia de alguno de estos procedimientos, que corresponden a la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE, respectivamente.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa declinó hoy conocer del amparo de Córdova, y lo turno a los juzgados del Centro Auxiliar de la Primera Región, que desde 2019 fueron designados por el Consejo de la Judicatura Federal para llevar todas las demandas contra reducciones salariales aplicadas por medio del Presupuesto de Egresos.

Botón volver arriba