Prevé el Banco de México una caída de hasta 8.8% del PIB

El impacto por la pandemia del coronavirus Covid-19 podría generar una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país de entre 4.6 y hasta 8.8% este año y una caída del empleo de hasta 1 millón 400 mil puestos formales, proyectó el Banco de México (Banxico).

Durante la presentación de su Informe Trimestral enero-marzo 2020, la Junta de Gobierno del banco central planteó tres escenarios para el comportamiento de la economía mexicana.

En el escenario de afectación tipo V, los daños económicos -provocados tanto por la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia como por una menor producción de diversos sectores de actividad en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social- se concentran en el primer semestre del año.

Posteriormente, se supone una recuperación relativamente rápida de la actividad económica, que persiste a principios de 2021, normalizándose el ritmo de crecimiento de la actividad en el resto del horizonte. Ello resultaría en una contracción del PIB de 4.6% en 2020 y una expansión de 4% en 2021.

En el escenario tipo V profunda, las afectaciones a la actividad económica son más intensas y se extienden al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre del año y durante 2021.

Bajo los supuestos de ese escenario, ello daría lugar a una caída del PIB de 8.8% en 2020 y un crecimiento de 4.1% en 2021.

Finalmente, en el escenario de afectación tipo U profunda, la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año, seguido de una recuperación lenta durante 2021. Ello ocasionaría un retroceso del PIB de 8.3% en 2020 y una disminución adicional de 0.5% en 2021.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios