Prevé el SMN que la tarde de este sábado “Rick” sea huracán

De acuerdo con el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Rick continúa intensificándose mientras se desplaza al sur de Guerrero y Michoacán, por lo que la tarde de este sábado 23 de octubre podría convertirse en huracán. Colima se mantiene en zona de vigilancia pues podrían presentarse chubascos con lluvias fuertes.

Las bandas nubosas de Rick producen lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.

Precisa la dependencia federal en su reporte emitido a las 10:15 de la noche de este viernes (22) que la tormenta tropical Rick se localizó aproximadamente a 410 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 700 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Se estableció por parte del SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Miami una zona de vigilancia por efectos de huracán de Zihuatanejo, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Zihuatanejo a Técpan de Galeana, ambas en Guerrero, y de Punta San Telmo, Michoacán, a Manzanillo, Colima.

De acuerdo con la dependencia federal, Rick propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco; chubascos con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y la Península de Yucatán.

Rick estará provocando oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Finalmente, el meteorológico invita a la población a estar atentos a los avisos de las autoridades estatales de Protección Civil pues las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Print Friendly, PDF & Email