Mundo

Prevé India un crecimiento del 8.7% del PIB en año fiscal 2021-2022

La India prevé un crecimiento del 8.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el año fiscal 2021-2022, que concluyó en marzo, lo que representa un aumento superior al 15% con respecto al periodo anterior, cuando la economía india se contrajo por la segunda ola de la pandemia.

“El crecimiento del PIB durante 2021-22 se estima en un 8.7% en comparación con una contracción del 6.6% en 2020-21”, informó este martes (31) en un comunicado la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Esta expansión de la economía india puede ser la mayor desde 1999, y la cuarta más grande del país asiático en los últimos 60 años.

Para este crecimiento resultó fundamental la reactivación de los servicios relacionados con el comercio, la hostelería y el transporte, que crecieron en el año fiscal 2021-22 un 11.1% frente a la contracción del 20.2% que sufrieron el último año por las restricciones de la pandemia.

Otros sectores clave fueron el de la administración pública, la defensa y otros servicios, con un crecimiento del 12.6% en comparación a la caída del 5.5% en el año 2020-21, y la manufactura, que subió un 11.5% frente al -0.6% del pasado año fiscal, reveló la CSO en su informe.

Sin embargo, este aumento del PIB supone una reducción con las últimas estimaciones esperadas en la India.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) proyectaba un crecimiento del 9.5% del PIB, mientras el Ministerio de Estadística indio reducía sus estimaciones al 8.9%.

La tercera ola de la pandemia ocasionada por la variante Ómicron, que alcanzó su pico de contagios en la India a mediados de enero, y la presión inflacionaria resultante del conflicto en Ucrania, son 2 de las principales razones que explican esta ligera caída del producto interior bruto con respecto a las expectativas.

Arrastrado por estos contratiempos, el crecimiento en el último trimestre del año fiscal se redujo al 4.1%, el menor aumento del año, por debajo de las previsiones del RBI, que lo situaban en el 6.1%.

Para atajar esta espiral inflacionaria, el RBI anunció a comienzos de mayo que aumentaría las tasas de interés del 4 al 4.40%, la primera vez que modificaron este indicador clave en 2 años.

Con información de EFE

Botón volver arriba