Prevé OCDE caída de 10.2% en economía de México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía de México se contraiga 10.2% este año ante el impacto de la pandemia, y para 2021 proyecta un crecimiento moderado de 3%.

En cuanto a la economía mundial, la OCDE estima que el Covid-19 provocará una caída de 4.5%, una proyección que revisa al alza los cálculos anteriores, pero no esconde que la recuperación será lenta y está llena de incertidumbre.

En su informe de perspectivas intermedias, que repasa las de junio, la OCDE mejora en 1.5 puntos porcentuales su estimación inicial, aunque avanza que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crecerá en 2021 un 5%, dos décimas menos que hace tres meses.

Si la confianza empresarial y de los consumidores aumenta más rápido de lo asumido, los nuevos brotes de coronavirus solo requieren medidas de contención suaves y localizadas y se vislumbra un tratamiento o vacuna antes de lo previsto, el PIB podría crecer hasta el 7% en 2021 y el comercio hasta el 6%.

En cambio, si la incertidumbre es más profunda de lo estimado y los brotes se intensifican, el crecimiento del PIB mundial podría reducirse en 2.5 o 3 puntos y el comercio global caería hasta el 7% el año que viene.

Para 2021, la pérdida global de ingresos se elevaría a 7 billones de dólares (unos 5.8 billones de euros), una cifra que si la situación mejora se reduciría a 4 y que si empeoran las expectativas podría llegar a los 11 billones.

“El mundo afronta su ralentización más dramática desde la II Guerra Mundial. No hay manera de edulcorarlo”, dijo en la presentación la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, que recalcó que menos consumo, producción e inversión conduce inevitablemente a que haya menos empleo.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios