Mundo

Prevén autoridades peruanas una cuarta ola de Covid que impactará en julio

Una cuarta ola de contagios de Covid-19 puede presentarse en julio próximo en Perú y los más afectados serán jóvenes y niños por las fiestas regionales de las próximas semanas, pronosticaron este martes (21) las autoridades del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jorge López, explicó a la prensa que hay un incremento de casos en las últimas semanas y que la situación está muy cerca de convertirse en una cuarta ola de contagios por la prevalencia de las variantes BA.4 y BA.5.

“Es muy probable que, en el transcurso de la semana, veamos la evaluación y, si esto continúa, es muy probable que ya estemos entrando en la siguiente ola”, señaló López.

A su vez, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, dijo que “probablemente, en la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo al INS (Instituto Nacional de Salud) y al CDC (Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del ministerio de Salud)”.

Durante una campaña de vacunación en Lima, Candia señaló que los casos se han incrementado “en un 25% a 30% en la última semana”.

En estos momentos, “estamos teniendo 4.2% positivo de casos sintomáticos. Si llegamos a más de 5%, estaríamos pensando en una cuarta ola”, precisó el viceministro.

Candia manifestó su preocupación por la celebración de una serie de fiestas regionales, entre junio y julio, como la de San Juan en la selva amazónica o el Inti Raymi en Cusco, por la exposición en la que pueden estar los jóvenes y menores de edad.

“Esta variante será exclusivamente para jóvenes y niños. Por eso, invoco a la población que tienen que completar su esquema de vacunación”, afirmó.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba