Colima

Prevención, principal herramienta para la construcción de la paz: Margarita Moreno

La alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, aseguró que en materia de seguridad, la prevención es la principal herramienta para la construcción de la paz, por lo que su administración se ha enfocado en construir alianzas importantes para capacitar al personal policial y certificarlo, con el objetivo de crear una policía más cercana a la sociedad.

Durante la ceremonia cívica mensual efectuada este jueves (8), la cual fue dirigida por el Instituto de la Juventud del Municipio de Colima, la alcaldesa abordó las acciones, programas y avances logrados desde que asumió su cargo.

En este sentido, rememoró las alianzas con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) o el Ayuntamiento de Querétaro para la ejecución de programas conjuntos. “Nos hemos ocupado en tener una policía capacitada, atenta, cercana, sensible y presente en todo momento”.

También se reformó el reglamento del Servicio de Carrera Policial, se logró la certificación de varios elementos, se promovieron ascensos y se está al corriente con los seguros de vida e incrementos salariales

“Los retos que hemos presentado han sido muchos, pero han sido más las soluciones, el valor, el compromiso. Hemos transformado realidades con hechos, cómo hemos cambiado los números por las personas, porque si humanizamos el ejercicio de Gobierno, tendremos un mejor Colima”, añadió.

Destacó la resolución que representaba la recolección de basura, a la fecha, se tiene, dijo, un servicio eficiente y funcional.

“Surgió ‘Talachando’, para recuperar nuestros espacios públicos. Lo que nació como un programa emergente, es ahora un ícono de nuestra administración y se han sumado todas y todos ustedes, en donde además de participar, creamos conciencia y valoramos el trabajo de nuestros compañeros de Servicios Públicos, porque ahora sabemos lo que cuesta mantener limpia nuestra ciudad”, refirió.

Enfatizó la puesta en marcha de las brigadas de impacto, iniciativas como “Guardianes de la Limpieza”, para dejar mejor cada lugar a como lo encontramos. “Con ‘Colima Brilla’ estamos iluminando cada rincón de nuestro municipio, desde la ciudad hasta la comunidad”.

Manifestó la resolución de problemas añejos e importantes, como el acceso a la colonia Nuevo Milenio, donde durante la temporada de lluvias se bloqueaba, poniendo en riesgo a la población. “A menos de un año, el vado de Nuevo Milenio es una realidad, conectando familias con el resto de la ciudad”.

Asimismo, recalcó la construcción de muros de contención en ríos, así como arreglos y limpiezas constantes en el sistema de bocatormentas y alcantarillado que evitaron inundaciones durante la temporada de lluvias.

Moreno González reiteró el compromiso de su administración con las mujeres a través de “Mujeres Trabajando”, cursos de autoempleo o la campaña permanente “No es normal, pide apoyo”, para combatir la violencia de género desde la prevención.

En este sentido, recordó que la reforma al Reglamento de Orden y Justicia Cívica Municipal para sancionar el acoso y hostigamiento sexual en espacios públicos y se crearon “Espacios Seguros”, más de 200 lugares en todo el municipio. “Nos capacitamos para eliminar la violencia de género y tener cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres”.

Finalmente, respecto a las finanzas, la alcaldesa aseguró que su administración ha cumplido con cada una de sus responsabilidades otorgadas en tiempo y forma. Destacó que solamente a través del trabajo en equipo se puede “construir una ciudad con solidaridad y empatía, que tenga como bandera la alegría, que defienda al ser humano y que cultive el respeto para cosechar la armonía”.

Botón volver arriba