Prevención y mediación de conflictos, herramientas para lograr paz: ONU

La prevención y la mediación de conflictos son dos de las principales herramientas contra el sufrimiento humano, así lo dio a conocer el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante el marco de un debate en el Consejo de Seguridad.

“Cuando actuamos con prontitud y permanecemos unidos, podemos evitar con éxito que las crisis se agraven, salvando vidas y reduciendo el sufrimiento«, sostuvo Guterres durante un debate sobre la prevención y la mediación como herramientas para lograr la paz internacional, según el portal ONU Noticias.

Además, mencionó que uno de los instrumentos para la prevención y resolución de conflictos es el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, que establece mecanismos como «negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial, recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios de paz«.

Asimismo, consideró que el desarrollo sostenible es una de las herramientas más eficaces para prevenir conflictos, por lo que confió en que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible permitirá crear sociedades resistentes y estables, así como abordar las causas de cualquier tipo de violencia.

No obstante, el líder de la ONU advirtió que el resurgimiento del populismo y las políticas que contribuyen al resentimiento, la marginación y el extremismo, constituyen «enormes obstáculos» para la paz internacional.

Al respecto, el exlíder de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que la voz del Consejo de Seguridad «se necesita más que nunca en este momento actual, cuando el encanto engañoso del populismo y el aislacionismo está creciendo en todos los continentes, desde América del Norte y del Sur hasta África, Asia y Europa«.

De esta manera admitió que los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad pueden mejorarse y llamó a los miembros del órgano ejecutivo de la ONU a que definan una posición conjunta «para abordar los conflictos en sus primeras etapas».

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios