Primer ministro de Irak anuncia su renuncia tras dos meses de protestas

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, anunció hoy que presentará su renuncia al Parlamento para que los legisladores puedan elegir un nuevo gobierno, en medio de las protestas que han dejado más de 400 muertos desde principios de octubre, 45 de ellos la víspera.

La decisión de Mahdi se produjo después de que la máxima autoridad religiosa chiita de Irak, el ayatolá Ali al-Sistani, exhortó a los parlamentarios a reconsiderar su apoyo al gobierno “incompetente”, tras una de las jornadas más violentas en el sur del país desde el inicio de las protestas hace casi dos meses.

“En respuesta a este llamado y para facilitarlo lo más rápido posible, presentaré al Parlamento una demanda (para aceptar) mi renuncia al liderazgo del gobierno actual», afirmó Mahdi en un comunicado difundido por su oficina, sin especificar cuándo presentaría su dimisión, aunque el Parlamento se reunirá el domingo.

En un discurso a los fieles durante el rezo del viernes en la ciudad de Kerbala, el líder religioso destacó que el gobierno iraquí ha demostrado ser «incompetente» a la hora de gestionar las protestas e invitó a los miembros del Parlamento a reconsiderar su apoyo al Ejecutivo del primer ministro.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios