Primera ministra de Nueva Zelanda arrasa en elecciones

El Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern ganó con holgura las elecciones generales de este sábado (17) en Nueva Zelanda, con cerca del 50% de los votos, un “excepcional resultado” reconocido inmediatamente por la oposición.

Cuando aún queda un cuarto de los votos por contar, los laboristas de centro izquierda de Ardern, que aspira a un segundo mandato, obtienen un 49% de apoyo y su aliado, el Partido Verde, suma 7.6%, mientras que el Partido Nacional de Judith Collins, principal fuerza opositora, consigue el 2 7%.

Ardern, de 40 años y en el poder desde 2017, agradeció a los votantes por la confianza depositada en estos comicios que ella misma calificó de “elecciones del Covid” y cuya campaña centró en su éxito en la lucha contra la pandemia.

“Gracias a las muchas personas que nos dieron su voto, que confiaron en nosotros para continuar liderando la recuperación de Nueva Zelanda”, dijo ante sus simpatizantes.

Judith Collins admitió su derrota en un discurso televisado:

“A la primera ministra Jacinda Ardern, a quien he llamado por teléfono, felicitaciones, porque se trata, creo, de un excepcional resultado para el Partido Laborista”, dijo.

Las proyecciones otorgan la mayoría al Partido Laborista en el parlamento, con 64 escaños de 120. Para el Partido Nacional, de centro derecha, podría tratarse de su peor resultado en casi 20 años.

Alrededor de 3.5 millones de personas se registraron para votar. Nueva Zelanda cuenta con unas leyes muy estrictas para las jornadas electorales, que restringen la cobertura de los medios de comunicación y la propaganda política mientras las urnas están abiertas, para evitar que los votantes se vean influenciados.

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios