Procesos educativos de la UdeC, alineados al desarrollo sostenible: Monroy Galindo

Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, rindió su informe de labores correspondiente a este año, el miércoles por la mañana en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, en una intensa jornada de trabajo.

Las dependencias que integran esa coordinación son las direcciones de Educación Superior, de Educación Media Superior, Desarrollo del Personal Académico, Orientación Educativa y Vocacional, de Servicios Social y Práctica Profesional y Educación Continua.

“Estas dependencias tienen sus funciones principales concentradas en los procesos educativos, en el sistema educativo y los servicios que la UdeC ofrece en términos de formación”, dijo. Aclaró que no importan tanto los datos presentados, sino lo que hay detrás, “lo que estas cifras significan en términos de mejoramiento de las personas, de los alumnos, docentes y la sociedad”.

Señaló que lo que han hecho éste y los últimos años está ligado al Plan Institucional de Desarrollo (PIDE 2018-2021), esto es, “a un proyecto rectoral específico que se orienta a mejorar la calidad, inclusión, pertinencia y equidad en la formación de ciudadanos socialmente responsables y capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la entidad y el país en un entorno global”.

Citando un documento de la Unesco, dijo que ese tema es crucial en la UdeC, ya que “las competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de todo el ciclo educativo tienen una función crucial en el desarrollo cultural, económico y social de un país”,

En ese sentido, Eduardo Monroy informó que la UdeC ofrece servicios educativos en 65 planteles y un instituto. En Educación Media Superior se cuenta con 37 planteles donde se imparten nueve programas educativos, de los cuales 3 son de bachillerato general, 5 de bachillerato técnico y uno de profesional técnico. En Educación Superior son 30 planteles donde se ofrecen 106 programas educativos, de los cuales 66 son de licenciatura, 8 de especialidad, 24 de maestría y 8 de doctorado.

Los planteles de estudios alineados al modelo educativo en Media Superior, dijo, constituyen el 66.7%, en licenciatura 89.4 y en posgrado el 90, lo que indica que institucionalmente, el 88.7% de los programas están alineados a dicho modelo. La admisión en 2019, recordó, en Educación Media Superior fue de 5 mil 288 estudiantes, en licenciatura de 3 mil 767, y en posgrado de 227 alumnos.

En cuanto a la Orientación Educativa y Vocacional, se brindó apoyo en orientación profesiográfica, orientación educativa, para el desarrollo integral y orientación profesional, ya sea personalizada, grupal o masiva.

Entre los años 2013 y 2019, dijo, fueron evaluados 144 planteles o programas educativos por organismos externos, “lo que significa que la matrícula en programas de calidad en Educación Media Superior es de 92.2%, en licenciatura 94.4 y posgrado 33.9”.

Los indicadores de procesos y resultados en Educación Media Superior en 2019 son: tasa de retención del 84.2%, eficacia terminal por cohorte de 69.8 y eficacia terminal global del 82.5; en licenciatura, la tasa de retención es de 77.4, la eficacia terminal por cohorte es del 59.1, la eficacia terminal global del 65.5, la tasa de titulación por cohorte de 47.2 y la tasa de titulación global de 51.5. En Posgrado, la tasa de retención es del 83.9, la eficacia terminal por cohorte de 81.2, la eficacia terminal global del 82.8, la tasa de titulación por cohorte del 37.3 y la tasa de titulación global de 47.8.

En educación continua se realizaron 820 eventos, entre diplomados, cursos, talleres, seminarios o cursos talleres, con los cuales se beneficiaron a 22 mil 238 personas.

Finalmente, en cuanto a la consolidación y desarrollo de Cuerpos Académicos, informó que al 2019, la Universidad de Colima tiene el 26.7% de dichos cuerpos bajo la categoría de consolidados, el 41.35 en consolidación y el 32 en formación.

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