Promedia Colima 6 muertos al día durante la última semana

Al presentar un recuento de las pérdidas humanas registradas a causa del virus SARS CoV-2 en la entidad, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, dijo que son 635 los muertos acumulados a lo largo de los 209 días transcurridos de la contingencia.

Por municipio, expuso, Manzanillo tiene 232, Colima 138, Tecomán 108, Villa de Álvarez 82, Armería 22, Cuauhtémoc 15, Comala 14, Coquimatlán 14, Ixtlahuacán 5 y Minatitlán otras 5 defunciones.

La titular de Salud señaló que en Colima han fallecido más hombres que mujeres: 248 mujeres (39%) y 387 hombres (61%). Por grupo de edad, agregó, el 51.3% de las pérdidas humanas está concentrado en los mayores de 65 años.

De este total de desenlaces fatales, explicó que en los últimos 7 días se han reportado 41 a causa del Covid-19, lo que significa que en promedio son casi 6 por día durante la última semana, lo cual, consideró, no es una buena señal porque junto con los indicadores presentados últimamente, “estamos al límite de regresar a semáforo rojo”.

Sin embargo, Leticia Delgado consideró que más que el color en el semáforo de riesgo epidemiológico, lo que representa es un desgaste para toda la sociedad en su conjunto: individual, familia, empresas, oficinas y el personal de salud.

Las defunciones, puntualizó, son otro indicador de la gravedad de la enfermedad y la mortalidad, pues también se incrementa con el número de casos.

La tasa de mortalidad, explicó, toma como referencia el número de muertes a causa del Covid-19 por cada 100 mil habitantes. En el estado, precisó, esa tasa es del 81%, es decir, que 81 personas fallecen a causa del nuevo coronavirus por cada 100 mil habitantes.

Al tomar como consideración el número de habitantes en cada municipio, detalló, resulta que unos tienen un mayor riesgo de tasa de mortalidad, independientemente del número de casos registrados.

Los municipios con mayor mortalidad son: Manzanillo con 117, Ixtlahuacán con 81, Colima con 81, Tecomán con 80, Armería con 64, Coquimatlán con 61, Comala con 59, Villa de Álvarez con 54, Minatitlán con 53 y Cuahtémoc con 49.

“Como se inicia fin de semana, vuelve a aumentarse el riesgo debido a la movilidad que se genera en lugares públicos. Por ello apelamos a la buena conducta ciudadana que debe imperar en estos momentos para contener los contagios”, subrayó.

La secretaria de Salud pidió hacer un hábito la higiene de manos con agua y jabón o gel alcoholado, incorporar la mascarilla o cubrebocas a las actividades esenciales fuera de casa, mantener la sana distancia o estar en casa el mayor tiempo posible.

“Esas son las mejores y más efectivas prácticas para evitar contagios, complicaciones y muertes”, aseguró y reiteró la invitación a nombre del sector salud, a mantenernos alejados de lugares concurridos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios