México

Promete México apoyo para víctimas connacionales de tiroteo en California

El canciller Marcelo Ebrard prometió este miércoles (25) apoyo para las víctimas mexicanas y sus familias tras el tiroteo que dejó 2 connacionales muertos el lunes en las inmediaciones de una granja de Half Moon Bay en California.

“Dos tienen nacionalidad mexicana, por desgracia, y les hemos estado apoyando a través del consulado. Estamos en contacto con 12 adultos y 7 menores que son familiares, y pues les vamos a apoyar en todo lo necesario”, declaró Ebrard a medios tras un evento en Ciudad de México.

Sus declaraciones se producen después de que el martes Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Francisco, confirmó que al menos 3 de las víctimas de la balacera de la tarde del lunes son mexicanas, de las que 2 murieron y una más resultó gravemente herida.

Las autoridades del condado de San Mateo identificaron a Zhao Chunli, de 67 años, como el hombre que disparó contra los trabajadores después de ser empleado durante al menos 5 años en el lugar.

La alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, dijo este martes en una rueda de prensa que la mayoría de las víctimas eran inmigrantes, lo que había complicado contactar a sus familias.

El canciller Ebrard expresó que “desgraciadamente” en Estados Unidos ya está activado “permanentemente” un protocolo para los consulados mexicanos sobre cómo atender a víctimas de tiroteos.

“Porque es casi diario que hay, desgraciadamente, este tipo de balaceras, entonces ya los consulados tienen la instrucción: el primer objetivo, cuando sucede, es ubicar si hay mexicanas o mexicanos afectados. Segundo, tenemos que buscar a la familia. Tercero tenemos que apoyar”, enunció.

El secretario de Relaciones Exteriores de México asumió como una de sus principales causas combatir el tráfico de armas desde Estados Unidos y apoyar a víctimas mexicanas de los tiroteos masivos en ese país.

El canciller presentó dos demandas contra fabricantes de armas en Estados Unidos porque sus productos terminan en manos de cárteles mexicanos, aunque un tribunal de Massachusetts desestimó la primera el año pasado.

Con información de EFE

Botón volver arriba