Como parte del programa “Regresa a Clases con un Árbol” promoverá en los planteles escolares, la siembra de 500 árboles de 5 especies diferentes.

Promoverán siembra de 5 especies de árboles como parte del regreso a clases

Como parte del programa “Regresa a Clases con un Árbol”, el encargado del despacho de la Delegación de Semarnat, Pablo Zamorano de Haro, informó que se promoverá en los planteles escolares, en una primera etapa, la siembra de 500 árboles de 5 especies diferentes: Rosa Morada, Primavera Pingüica, Cafetales y Guayabo.

Recordó que el pasado 26 de abril se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación, para fomentar la educación ambiental en los tres niveles de educación básica y en educación media superior y superior.

Con el ciclo escolar, dijo, iniciaron los trabajos y actividades contempladas en el convenio para involucrar a la comunidad escolar en el cuidado y conservación de los recursos naturales, empezando con la siembra de un árbol, el cuidado de su desarrollo, mantenimiento y poda.

Con las especies que dan fruto, mencionó, esas mismas tareas se desarrollarán hasta la recolección de su producto.

Lo anterior, consideró Zamorano de Haro, ayudará a reencontrar la relación entre el hombre y la naturaleza, la cual se ha perdido.

“Esta relación debe reconstruirse y ser complaciente, tanto del hombre con la naturaleza, como la naturaleza lo es con la comunidad humana”, afirmó.

Recordó que en la Escuela PrimariaSergio Díaz Virgen”, de Villa de Álvarez, durante la inauguración del ciclo escolar 2021-2022 se presentó el programa e incluso se sembraron las primeras semillas.

Así, resaltó, hay más escuelas que en su regreso a clases están sembrando un árbol, con una variedad distintiva de la comunidad, es decir, uno endémico, lo cual es importante.

El convenio, añadió el funcionario, también contempla involucrar a la comunidad estudiantil desde la recolección de las semillas, esto es, se les dotará de materia prima forestal: germinación de la semilla, regado y cuidado y siembra, a realizar todo ello durante la formación académica. El objetivo, resaltó, es que los alumnos puedan decir: “Este árbol yo lo sembré”.

Además se ofrecerán materiales didácticos relacionados con la educación ambiental.

Zamorano de Haro invitó a todas las escuelas de educación, públicas y privadas, rurales, periurbanas y urbanas, para que se sumen a esa iniciativa de “Regreso a Clases con un Árbol”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas