Colima

Promueve DIF Estatal cirugías ambulatorias; invita a la población a conocer este servicio

La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Rosa María Bayardo Cabrera, anunció la realización de una cirugía ambulatoria de paladar hendido, en apoyo de una menor edad, la cual realizará de manera altruista el doctor Néstor Baldizón, e invitó a la población a que acuda a solicitar ese tipo de intervenciones.

En una entrevista, la funcionaria explicó que si bien el quirófano cuenta con todos los materiales que se necesitan para una cirugía ambulatoria, siempre será necesario contar con un médico voluntario, altruista, especialista en la materia, que vaya a realizar la cirugía como en ese caso, paladar hendido.

“Esta unidad de cirugías ambulatorias es justamente para eso, para todo lo que tenga que ver con el tipo de cirugía ambulatoria que se desee realizar. Para nosotros es muy importante informar a la población que se cuenta con este servicio”, refirió.

Bayardo Cabrera explicó a los reporteros que a quien le interese ese tipo de apoyos puede contactar en las instalaciones del DIF estatal, los DIF municipales o a través de las redes sociales, e invitó a los médicos que quieran donar su trabajo.

“Cualquier medio que ustedes elijan estamos al pendiente de ellos. De esta forma es como nosotros le damos seguimiento, regresamos la llamada. Se hace una valoración médica y finalmente el médico es quien define cómo y cuándo debe ser la cirugía”, apuntó.

La directora del DIF estatal aseguró que se busca dar mayor difusión a ese tipo de procedimientos, pues en lo que va del año sólo se han efectuado 5 intervenciones y lo que se busca es que la mayor cantidad de población pueda aprovechar ese servicio.

Manifestó a los medios de comunicación que pueden ayudar a través de la difusión de esos procedimientos para captar a médicos voluntarios que quieran participar en el programa.

Por su parte, el doctor Óscar David González Andrade, titular del área de cirugías ambulatorias del DIF Estatal, informó que en esa área se realizan cirugías que no requieren una hospitalización, como son los casos de cataratas, labio o paladar hendido o circuncisiones.

Precisó que los interesados en recibir tratamiento se pueden acercar a través del área de Servicios Médicos Asistenciales para solicitarlo y que se abra un expediente, se fije una cita, se efectúa una valoración y en caso de ser candidatos, se avanza con el proceso.

González Andrade detalló que cuentan con un compendio de varios médicos altruistas que donan su trabajo e invitó a doctoras y doctores interesados en sumarse, lo pueden hacer a través del área de Servicios Médicos Asistenciales donde se coordinan y se ajustan a los tiempos.

La institución, explicó, necesita del apoyo de cirujanos plásticos, pediatras, urólogos, cirujanos generales, entre otras especialidades.

Botón volver arriba