Disminuiría la conciliación más del 40% de la carga laboral del TAE

Luego de informar que se impulsará la vía de la conciliación para resolver los casos, el magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), Germán Iglesias Ortiz, calculó que con ello podría disminuirse más del 40% la carga laboral en el Tribunal y se acabaría con el rezago de los asuntos pendientes.

“Este Tribunal, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, tiene el imperativo legal de buscar la conciliación de los asuntos en cualquier etapa del proceso, pero nos hemos olvidado de las bondades que tienen, en la justicia, las formas conciliatorias”, por lo cual, señaló que se invitará a las partes contendientes a que traten de conciliar los asuntos.

El funcionario estatal refirió que dicho sistema, auxiliar de la jurisdicción, trabaja sobre una fórmula diferente de la que se lleva a cabo en el litigio, “pues mientras que en el litigio se busca la victoria, en los medios conciliatorios la idea es pacificar los asuntos, resolverlos por la vía convenida por las partes”.

Iglesias Ortiz llamó a los abogados litigantes a construir y darle otro rostro a la justicia sin necesidad de resolver un conflicto por la vía litigiosa, haciendo uso de la buena fe entre las partes litigantes y los profesionales del derecho, “es otra forma de la consecución de la justicia”.

Consideró que ante la pandemia de la Covid-19, la cual seguirá paralizando todas las formas de convivencia social, es cuestión de voluntad convertirse en auxiliares de los administradores de justicia, buscando acuerdos y terminando los conflictos.

Expresó que en el sistema de la vía de conciliación el papel del abogado es importante, pues “dependiendo a quien patrocine será quien le dé celeridad o no a los juicios”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios