Universitarias

Promueven cultura de calidad en trabajadores universitarios

Con el objetivo de promover y aplicar la cultura de la calidad en las actividades que realizan las y los trabajadores universitarios, contribuyendo con esto a la reutilización y aprovechamiento óptimo de materiales y espacios, además de fomentar el resguardo y cuidado de los bienes patrimoniales, se realizó el taller “Las 5 S”, a cargo de Henry Raúl Navarro Gutiérrez, profesor de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima, en el campus Manzanillo.

Las 5 S es un método que surgió en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Se instituyó por primera vez en la década de los sesenta en el ramo de la producción, y es aplicado hasta nuestros días en la gestión y administración para mejorar la productividad, competitividad y calidad de las empresas.

Se le llama así a dicho método porque el nombre de sus distintas fases inicia, en japonés, con la letra ese: SEIRI (clasificación, para identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios), SEITON (orden, establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios), SEISO (limpieza, eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado), SEIKETSU (estandarización, cuyo objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal) y SHITSUKE (disciplina para trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas).

Durante el desarrollo del taller, las y los participantes llegaron a un compromiso para aplicar este método en cada una de las bodegas y áreas asignadas en su trabajo.

Ana María Gallardo Vázquez, delegada en Manzanillo, expresó en entrevista que esta actividad va encaminada a la integración y a promover en el personal las buenas prácticas que contribuyen no sólo al mantenimiento de los espacios físicos, sino que abonen en la mentalidad, dinámica y respuesta de los participantes para realiza sus labores de manera más eficiente, traduciéndose esto a su vez en un beneficio para toda la comunidad universitaria.

Asimismo, Fernando Germán Álvarez Cervantes, jefe de personal de Servicios Generales, comentó que “es de agradecer este tipo de capacitaciones, pues fue provechoso desde el inicio. Se notó el cambio en parte del personal y ahora es necesario dar seguimiento y seguir promoviendo este tipo de organización para la mejora continua”.

Botón volver arriba