Pronostica Conagua para Colima lluvias hasta el viernes por “Genevieve”

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, el huracán Genevieve se mantendrá como categoría 4 hasta este miércoles, jornada en la que se pronostica siga generando lluvias muy fuertes o puntuales de hasta 150 milímetros de acumulación por metro cuadrado.

En una entrevista, el subdirector técnico de Asistencia Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Ernesto Paulino Santana, explicó que el huracán Genevieve seguirá desplazándose sobre las costas de Jalisco de manera paralela.

“Se estima que la categoría de huracán 4 la mantenga el día de hoy (martes) y mañana (miércoles), y el jueves 20 de agosto se prevé que baje su intensidad a categoría 3 ya frente a las costas de Baja California Sur”, detalló.

Y aunque Genevieve se irá alejando del territorio colimense durante la jornada, insistió en que sus bandas nubosas estarán generando lluvias muy fuertes o puntuales muy fuertes.

Sobre la condiciones meteorológicas para el miércoles, informó que el pronóstico de precipitaciones en Colima marca que la zona de convergencia intertropical está muy arriba, lo cual generará mucha humedad a todo el occidente. Hay, dijo, “las condiciones favorables para que se presente mucha lluvia de al menos 75 milímetros”.

Para el jueves 20 de agosto, anunció, se prevén precipitaciones de 50 milímetros y el viernes se podrían presentar chubascos de 25 a 50 milímetros.

Dijo que hasta el momento no se han registrado afectaciones derivadas de Genevieve, salvo oleaje de hasta 5 metros que provocó “que el mar se metiera a las enramas de Miramar, La Boquita y El Paraíso, pero sin generar un problema mayor, solo la reubicación del mueble de los restaurantes”.

Para este martes se prevé oleaje de 4 a 6 metros, por lo que de cumplirse el pronóstico, las enramadas estarán en las mismas condiciones.

Las presas

El subdirector técnico de Asistencia Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ernesto Paulino Santana, informó también que la presa “Basilio Vadillo” se encuentra al 93% de su capacidad, la Trojes está al 64% y la Laguna de Amela se encuentra al 83.5%.

“Por el pronóstico de lluvia que hay estamos haciendo desfogues por si se presentan las precipitaciones que se pronostican, las presas tengan capacidad de guardar los escurrimientos”, indicó.

Finalmente, el funcionario de Conagua en Colima hizo un llamado a la población en general a acatar las recomendaciones del Sistema de Protección Civil en caso de presentarse lluvias intensas, como alejarse de las riveras de los ríos y no cruzar vados, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios