México

Pronostica el SMN lluvias intensas y granizadas en 13 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó este lunes (15), para las próximas horas y durante las primeras del martes (16), lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y granizadas en 13 estados del país.

En un comunicado, el SMN indicó que las lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) ocurrirán en regiones de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

“Las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, mientras que en Coahuila y Nuevo León podría haber torbellinos”, señaló el reporte.

Además, advirtió que las precipitaciones “podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de todos los estados mencionados” y exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El SMN explicó que las condiciones descritas serán propiciadas por los siguientes sistemas meteorológicos: un sistema de baja presión sobre el norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el monzón mexicano, posicionado en el noroeste del país.

Además de canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y la Onda Tropical número 22.

Por otra parte, el SMN indicó que a las 4 de la tarde, en el océano Pacífico, “se desarrolló la tormenta tropical Ivette, a partir de la depresión tropical Diez-E”.

El ciclón se ubicaba aproximadamente a 710 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 4 km/h.

“El sistema no afecta al país y se aleja gradualmente de sus costas, no obstante este aumento en su intensidad, se prevé que se debilite gradualmente a partir de la noche del lunes y durante mañana martes”, apuntó el SMN.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba