Colima

Propiciarán gobernadoras como Indira un cambio en las estadísticas de seguridad para la mujer

Gobiernos como el de Colima, liderados luego de muchos años por una mujer como Indira Vizcaíno, al igual que en otras entidades y la suma de más mujeres a la figura del Estado y la toma de decisiones, sin duda repercutirá en la mejora de políticas públicas que disminuyan las actuales estadísticas de violencia para este género.

Así lo consideró la senadora Patricia Mercado Castro, quien visitó este jueves 25 de agosto la entidad y quien señaló que la violencia hacia las mujeres en razón de género, feminicida, al interior de los centros de trabajo, es uno de los problemas más grandes de seguridad en el país.

“Me parece que por lo menos aquí en Colima y en otros estados estas gobernantes sí tienen una visión de poder dejar un legado distinto a lo que reciben en términos de la situación de las mujeres”, dijo.

Luego de su participación en el conversatorio “Ley de movilidad y seguridad vial, la perspectiva de las mujeres”, realizado en el Poliforum Cultural Mexiac, la excandidata a la Presidencia de la República, destacó que pese a tener todo el marco legislativo para prevenir estas situaciones, se está fallando.

Refirió que el tema central es la prevención de estas violencias a través de una mayor capacidad del Estado para proteger a las mujeres en general y en particular a quienes llegan con una situación muy explícita sobre violencia.

La integrante en el Senado del partido Movimiento Ciudadano (MC), se dijo convencida de que aumentar la presencia de mujeres en el Gobierno, como el caso de Colima con su gobernadora, brinda mayor probabilidad de atacar estos problemas desde otras perspectivas.

Añadió que para ello los Congresos son muy importantes al igual que la labor de los municipios, pues ellos son los ojos del territorio y se debe mantener un diálogo y coordinación dentro de la pluralidad, pues no se necesita ser del mismo partido político para lograr avances en esta materia, así como involucrar a las asociaciones de la sociedad civil que regulen y empaten estas posiciones partidarias.

Cuestionada sobre el incremento en los feminicidios a pesar de la llegada de mujeres al poder, Mercado Castro respondió que eso se debe a que recién van llegando, apenas se están teniendo los primeros Congresos paritarios, por lo que espera que en el corto plazo se encuentren las políticas públicas y resultados que expresen una reducción en esas estadísticas.

“Solamente hay 6 países en el Mundo que hemos ratificado ante la Organización Mundial del Trabajo el convenio 190 sobre acoso y violencia en el trabajo. La ratificamos ya en el Senado, hay una secretaria del Trabajo mujer, hay una subsecretaría de Derechos Humanos en Relaciones Exteriores. Creo que ahí vamos”, refirió.

Insistió que junto a la presencia de mujeres se debe tener conocimiento, voluntad, inversión, “espero que estas gobernadoras, estos congresos paritarios, realmente hagan mayor inversión pública para la prevención de la violencia hacia las mujeres”, concluyó.

Botón volver arriba