Propone alcaldesa de Chicago multas y decomisos contra pandilleros (EFE)

Propone alcaldesa de Chicago multas y decomisos contra pandilleros

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, presentó una ordenanza que permitiría entablar demandas civiles contra los pandilleros de la ciudad con el objetivo de imponerles cuantiosas multas y la confiscación de sus propiedades producto de las actividades criminales.

La propuesta busca que los jueces u oficiales de la corte impongan multas de hasta 10 mil dólares por cada ofensa y confisquen “cualquier propiedad que se use directa o indirectamente o que esté destinada a usarse de cualquier manera para facilitar la actividad relacionada con las pandillas callejeras”, como el tráfico de drogas u otros delitos.

La “Ordenanza de justicia para las víctimas” establece que “la ciudad sabe que las pandillas callejeras a menudo están controladas por adultos criminalmente sofisticados que se aprovechan de nuestra juventud intimidándolos”.

Sin embargo, se espera que la medida enfrentará la oposición de activistas comunitarios por la posibilidad de que la ordenanza lleve a erróneas acusaciones a residentes afroamericanos y latinos por estar involucrados en pandillas.

Luego de ser presentada por Lightfoot, la concejal Rossana Rodríguez Sánchez, del distrito 33, usó un procedimiento legislativo para trasladar la ordenanza al Comité de Reglas, con lo cual quedó retrasada su implementación por un mes.

Hasta entonces no se prevé que se reúna ese organismo municipal y pueda votarla. Posteriormente sería enviada al Comité de Seguridad Pública, que debería a su vez aprobarla o rechazarla.

Rodríguez Sánchez y otros concejales progresistas están en contra de la propuesta de Lightfoot y alegan que la ciudad enfocará las demandas civiles contra de las minorías de bajos recursos que viven en áreas con alta presencia de pandillas.

La ordenanza llega en momentos en que la criminalidad y la violencia callejera se han disparado en Chicago, que este año ha registrado 2,021 personas baleadas, 164 más que en el 2020, y 364 víctimas de homicidio en lo que va del 2021, cinco más que en el mismo periodo del año pasado.

Con información y foto de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios