México

Propone AMLO reconvertir los organismos económicos internacionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, mediante un mensaje en video difundido en sus redes sociales, “reconvertir” a los organismos económicos y financieros internacionales.

En un texto titulado “Algunas lecciones de la pandemia Covid-19”, planteó que dichos entes se conviertan en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y las naciones.

Propuso hacer a un lado, en definitiva, el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad que, dijo, ha sido predominante en las últimas cuatro décadas

Entre los organismos que enlistó están el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, OCDE y también el G-20.

“Procurar que las ideas y las acciones de los gobiernos de los países del mundo se guíen por principios humanitarios, más que por intereses económicos, personales, de grupos o de potencias, por legítimos que sean”, indicó.

“No a la violencia ni a las guerras de ninguna índole, no al predominio de grupos de presión o intereses creados, no a la desigualdad, al racismo, a las dictaduras; sí a la paz, a la justicia, a la igualdad, a la libertad, a la democracia y el bienestar”, dijo.

López Obrador anunció el contenido del texto e insistió en la necesidad de pensar en un nuevo modelo económico ante lo que dijo, el fracaso del neoliberalismo.

En el texto, el presidente recalcó que es urgente desechar las “recetas de siempre” propuestas por los organismos financieros internacionales.

“Supuestamente orientadas a revertir las crisis recurrentes, pero que en los hechos provocan nuevos ciclos de concentración de la riqueza, nuevas espirales de corrupción, crecimiento de la desigualdad, ensanchamiento de los abismos sociales entre regiones, y entre lo urbano y lo rural”, señaló.

“Y a la postre, un agravamiento de los fenómenos de desigualdad, desintegración social, migración, marginación y miseria”.

Como lo ha mencionado varias veces en sus conferencias de prensa matutinas, el presidente escribió que así quedó demostrado “por desgracia” en varios países como México. En el país, abundó, se aplicaron privatizaciones a “rajatabla” y se rescataron varias fortunas, lo cual fue “sellado” con el Fobaproa en 1998.

“Lógicamente el coronavirus no es responsable de esta catástrofe económica. La pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo”, recalcó.

“La infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal. En consecuencia, es tiempo de plantearnos nuevas formas de convivencia política, económica y social”, insistió.

Botón volver arriba